23/04/2018

Cuenca acogerá en octubre el I Encuentro Profesional de la Gastronomía de Castilla-La Mancha

Promovido por el Gobierno regional, en colaboración con la Federación de Hostelería y Turismo de la región, pretende ser un encuentro profesional para conocer las últimas tendencias y las nuevas metodologías que contribuyen a la innovación y la productividad del sector, aportando valor a Castilla-La Mancha como destino turístico.

La ciudad de Cuenca acogerá el I Encuentro Profesional de la Gastronomía de Castilla-La Mancha los días 22 y 23 de octubre en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha promovido por el Gobierno regional y la Federación de Hostelería y Turismo de la Comunidad Autónoma. Así lo ha avanzado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, este lunes en la capital conquense, donde ha destacado la apuesta el Ejecutivo autonómico por convertir a Castilla-La Mancha en "un destino gastronómico de excelencia de nuestro país".

´Culinaria CLM´, que así se ha denominado este primer encuentro que nace con vocación de continuidad y de carácter itinerante, forma parte del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha, uno de cuyos ejes está encaminado a la formación de los profesionales del sector. El vicepresidente primero ha señalado que esta iniciativa "fue una propuesta que el Gobierno de Castilla-La Mancha inició con la candidatura de Cuenca a Capital Española de la Gastronomía" y, aunque no culminó con éxito, "nos pareció importante mantenerla".

Esta iniciativa pretende ser un encuentro profesional donde conocer las últimas tendencias y las nuevas metodologías que contribuyen a la innovación y la productividad del sector, aportando valor a la región como destino turístico. Entre los objetivos que tiene está propiciar el posicionamiento de Castilla-La Mancha en turismo gastronómico como destino excelente; el desarrollo de modelos de negocio encaminados a la excelencia; posibilitar la unión y el trabajo colaborativo de los diferentes agentes del sector; abrir nuevas oportunidades de crecimiento; así como consolidar los negocios y generar un espacio propicio para un mayor contacto y colaboración entre los profesionales de Castilla-La Mancha.

Junto al vicepresidente primero ha asistido el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el director de ´Culinaria CLM´, Juan Carlos Bautista; el coordinador del evento Juan Lázaro; un representante de la Agrupación de Hostelería de Cuenca, José Manuel Abascal, y por parte de CEOE CEPYME Cuenca y HC Hostelería, Diego López

Actividades

El programa posee un marcado carácter técnico y uno de los 'platos fuertes' será la posibilidad de contemplar en un 'show cooking' a cuatro estrellas Michelín de Castilla-La Mancha: Fran Martínez del Restaurante Maralba (Almansa) con dos estrellas, Ivan Cerdeño del Restaurante El Carmen de Montesión (Toledo) y Enrique Pérez del Restaurante El Doncel (Guadalajara), ambos con una estrella. Esta actividad, que también contará con la participación del cocinero conquense Jesús Segura del Restaurante Trivio, tendrá lugar el día 23 a partir de las 12:30 horas. Previamente, sobre las 10:00 horas, participarán en una sesión de 'Pills & Skills' sobre tendencias de producto.

Las actividades arrancarán el lunes, 22 de octubre, con una ponencia sobre las 'Claves para el posicionamiento en turismo gastronómico de CLM' por parte de Erika Silva Aguilera, directora de la Escuela de Hostelería Marketing Gastronómico y consultora especializada. Posteriormente, está prevista una mesa redonda sobre "CLM ante el reto del turismo gastronómico" que contará con la presencia del restaurador toledano Adolfo Muñoz. Tras la mesa redonda, Mari Paz Marlo, Chef Executive del Restaurante Marlo de Cuenca, finalista del programa de TV Top Chef y embajadora gastronómica de Cuenca impartirá una ponencia sobre "La dieta mediterránea y la cocina de Castilla-La Mancha".

La sesión de tarde dará inicio con Alex Filiatreau -Apitropik, finalista Service Design Award 2017 y su ponencia sobre 'El diseño de servicios aplicado a la gastronomía: la innovación pensando en el cliente" mientras que Antonio J. Borrego Olmedo, profesor de la Escuela de Hostelería de Sevilla y de la Universidad de Málaga ofrecerá un taller sobre 'Gestión de escandallos de la Carta'. Toni Canales, chef gastronómico del Hotel Villamagna de Madrid cerrará la jornada con una ponencia sobre 'El pase de Banquete'.

Las actividades del martes, día 23. comenzarán con Abel Valverde, Premio Nacional de Gastronomía 2008 y director de  Sala de Restaurante Sant Celoni, con una ponencia sobre 'La nueva Sala'.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus