14/10/2018

Cuando Cuenca tenía Corral de Comedias

El próximo martes, 16 de octubre, a las 17:00 horas, tendrá lugar en el Archivo Histórico de Cuenca la conferencia titulada Protocolos notariales y otros documentos relativos al Corral de Comedias de Cuenca, a cargo de Martín Muelas

Archivo Histórico de Cuenca

El próximo martes, 16 de octubre, a las 17:00 horas, tendrá lugar en el Archivo Histórico de Cuenca la conferencia titulada Protocolos notariales y otros documentos relativos al Corral de Comedias de Cuenca, a cargo del profesor y doctor Martín Muelas Herraiz, catedrático de Didáctica de la Lengua y Literatura (Universidad de Castilla – La Mancha).

El Corral de Comedias de Cuenca fue una realidad arquitectónica y administrativa entre los siglos XVI a XVIII que ha permanecido en el olvido hasta su recuperación documentada por parte del profesor Martín Muelas.

Los documentos acreditativos de tal realidad, conservados en nuestros Archivos Históricos, han sido localizados por el profesor Martín Muelas, lo que ha permitido reconstruir el origen y evolución de esta Casa de las Comedias, que corrió una suerte similar a la de la propia ciudad.

Este Corral de Comedias tuvo su origen en la iniciativa privada, pasando a manos del Colegio de Niños de la Doctrina y su gestión fue eficaz mientras fueron los Rectores de dicho Colegio quienes la dirigieron. Una vez que se hicieron cargo los Comisarios de Comedias, el deterioro fue progresivo hasta su desaparición en 1777.

Los documentos transcritos a lo largo de 2018, que se encuentran en diversos protocolos del AHP de Cuenca, añaden nuevos datos a esta historia tan desconocida como apasionante de la ciudad, y estos datos contenidos en la valiosa documentación notarial harán posible una reconstrucción más completa, y, a la vez permiten también situar la gestión y evolución del Corral de Cuenca respecto a los corrales del resto del Estado.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus