02/12/2017
Castilla-La Mancha

CSIF pide una nueva Ley de Acceso de las Personas con Discapacidad en la Junta de Comunidades

El sindicato, que mantiene un acuerdo de colaboración con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), subraya la "necesidad" de renovar un ordenamiento jurídico "que se ha quedado obsoleto"


La Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF) reclama una nueva Ley de Acceso de las Personas con Discapacidad a la Función Pública de la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha, un ordenamiento jurídico "que data de 2001 y que necesita de una revisión y perfeccionamiento para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso al  ámbito laboral".

Este domingo se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada dedicada a la sensibilización y reivindicación en la que se ponen de manifiesto todos los problemas que afectan a este colectivo. Así, CSIF mantiene que la nueva ley "debe contemplar que el 10% de la totalidad de las plantillas de las administraciones públicas deben estar formadas por personas con discapacidad, así como reservar un cupo para los grupos de personal laboral de limpieza y ordenanza. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 43,3 por ciento de las personas con discapacidad en Castilla-La Mancha están en disposición de trabajar, una tasa que está por encima de la media nacional (35,2 por ciento). A pesar de ello, los obstáculos siguen vigentes en el acceso al mundo laboral".

Asimismo, considera el sindicato necesaria "la publicación una Bolsa única de personas con discapacidad y que se formen convocatorias específicas de empleo público para este colectivo sea cual sea su grado de discapacidad, de manera que si una persona con discapacidad deja su empleo, su puesto lo ocupe otra y no opositores de acceso libre. Además, resulta necesario que cuando una persona accede por el turno de discapacidad y se queda sin plaza, pueda optar a una plaza por el turno de acceso general".

CSIF se hace eco de las reivindicaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que el sindicato firmaba un acuerdo de colaboración en Castilla-La Mancha el pasado mes de noviembre. La Central Sindical apoya las movilizaciones de CERMI, que ya ha anunciado "que este lunes concluye el plazo legal que España se dio en 2003 para que todos los servicios, bienes y entornos de interés fueran plenamente accesibles, una obligación que se va a incumplir. Eliminar todas las barreras, ya sean físicas, laborales o sociales, es un trabajo conjunto que debe contar con un compromiso político que no esté vacío de contenido".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus