13/06/2018
Cuenca

Cs pide a Mariscal no derribar el muro del parque San Julián "por no tener consenso social ni político"

Podemos Cuenca propone someter a una consulta ciudadana el proyecto del Parque San Julián 

Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca han pedido al alcalde de la ciudad, Ángel Mariscal, que desista del proyecto para demoler el muro perimetral del parque de San Julián "al carecer tal actuación de consenso social ni  político". La portavoz de la formación naranja, María Jesús Amores, ha recordado que en el pleno del pasado día 7, Cs ya formuló un ruego pidiendo al regidor conquense que no acometiera dicho proyecto.

Los ediles de la formación naranja han pedido a Mariscal que aclare públicamente "los intereses que subyacen" detrás de la decisión de acometer un proyecto que no figura ni entre las quince primeras actuaciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Ayuntamiento de Cuenca. "Si Mariscal quiere mejorar la accesibilidad en la ciudad, que comience comunicando peatonalmente los paseos fluviales del Júcar y el Huécar con la apertura del ojo cegado del puente de la Trinidad. Una iniciativa de Cs que los técnicos sí priorizan entre las diez primeras del PMUS y que, además, tiene una valoración económica menor de en torno a los 200.000 euros", ha aseverado Amores.

Por último, desde el Grupo Municipal Ciudadanos han pedido al primer edil que, en caso de seguir adelante con el proyecto "actuando con una actitud absolutista", explique de dónde piensa sacar el dinero para sufragar la demolición del muro, "ya que sigue sin presentar los presupuestos de 2018". 

"Un atentado contra el desarrollo urbano sostenible y la lógica"

Por su parte, Podemos considera que la propuesta del Ayuntamiento supone "atacar la principal zona verde del Centro, un barrio que ya de por sí se encuentra por debajo de las exigencias legales en materia medio ambiental. En los últimos días estamos observando como la Junta de Gobierno Local pretende ejecutar de espaldas a los conquenses un proyecto que no cuenta con el refrendo popular. Apostamos porque el Ayuntamiento realice una consulta ciudadana para que seamos los y las conquenses quienes decidamos si ejecutar esta obra o destinar los más de 300.000 euros en arreglar desperfectos en los barrios".

Desde esta formación política advierten que el proyecto "no sólo reducirá la presencia de los árboles que constituyen la rica diversidad del Parque San Julián, sino que además destruirá elementos patrimoniales incluidos dentro del catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento de Cuenca, como son los muros laterales y las verjas de forja, un asunto que podría inducir a una nueva irregularidad por el Gobierno de Ángel Mariscal como la aprobación de los presupuestos municipales de 2016, recientemente declarados ilegales. El Parque San Julián es accesible desde la última reforma, por lo que creemos que responden a otros intereses que no son los de la gente". Podemos considera, asimismo, que "los y las conquenses debemos tener voz y voto sobre cuestiones de profundo calado como es la reforma del emblemático Parque San Julián" y recuerdan que "el Ayuntamiento es adjudicatario de fondos europeos para la estrategia DUSI y que la Unión Europea obliga a integrar a la ciudadanía en la toma de decisiones, estableciendo mecanismos de participación democrática como la consulta ciudadana". 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus