27/07/2017
Manchuela

Creada en Iniesta la primera Asociación de familiares y afectados de Cáncer de la localidad

El objetivo que se ha marcado a corto plazo es cubrir las necesidades principales de apoyo psicológico y fisioterapeuta de pacientes dentro del ámbito comarcal

Ángela Talavera

La Asociación de familiares y afectados de Cáncer de Iniesta, ACI, ha sido creada este mes de julio con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas afectadas de cáncer así como la de sus familiares. Ángela Talavera, su presidenta, afirma que "a corto plazo buscamos ofrecer información y dar apoyo psicológico tanto a pacientes como a familiares. También necesitaremos un fisioterapeuta. A largo plazo nos planteamos recaudar dinero para destinarlo a la investigación".

Ya hay en torno a 15 personas de la localidad conquense esperando recibir los servicios de ACI pero, según cuenta Talavera: "los pacientes potenciales son muchos más ya que nuestro ámbito será comarcal". Asegura también que no conocen las cifras exactas de incidencia del cáncer en Iniesta puesto que "existe un gran número de afectados que no lo ha dado a conocer pero sabemos que en mujeres el que mayor incide es el cáncer de mama y en menos medida el ginecológico. En cuanto a los hombres se da el de colon y próstata". Preocupa especialmente el cáncer de pulmón, ya que en un principio "la gente cree que puede ser un resfriado y se automedica o no presta suficiente atención, y cuando se dan cuenta de que puede ser algo más es demasiado tarde", dice la presidenta.

De ahí la importancia de concienciar a la población sobre el diagnóstico, informar sobre tratamientos precoces, etc. Por ello ACI realizará jornadas informativas en la que se invitará a expertos para ofrecer conferencias. En este sentido, ya se está en conversaciones con la Asocaiciones de Villamalea y El Herrumblar, para llevar a cabo actuaciones conjuntas.
Desde la asociación, hacen un llamamiento a la población para colaborar con ellos tanto como voluntarios como de manera económica ya que, de momento, no cuentan con ninguna subvención. "El Ayuntamiento de Iniesta nos donará gran parte de la recaudación de la taquilla del concierto del día 19 de agosto y nosotros tenemos preparados actos benéficos, haremos carreras con el club de atletismo y también colaboraciones con la BTT, etc. Pero necesitamos más ayuda así como difusión de nuestras redes sociales". 

ACI empezó a fraguarse hace unos meses cuando se detectó una alta demanda de información y apoyo dada la elevada incidencia de cáncer en la población. Tanto la presidenta Ángela Talavera, como la vicepresidenta, Rosa Armero, comenzaron a moverse y actualmente ya tienen su junta consolidada. Ahora están esperando los últimos trámites burocráticos para poder empezar a hacer socios, cuya cuota anual será de diez euros. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus