24/09/2017

Coopaman se consolida como referente en I+D+i del sector agroalimentario

Esta cooperativa de segundo grado de La Mancha conquense participa en diversos proyectos de investigación junto a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el Centro Tecnológico AINIA y el Hospital Ramón y Cajal

La investigación resulta un pilar básico en el desarrollo del sector (Foto: Coopaman)

COOPAMAN, cooperativa de segundo grado, integrada por seis cooperativas de base de la provincia de Cuenca (San Isidro Labrador de Mota del Cuervo, San Juan de El Provencio, San Julián de La Alberca del Záncara, Manchaflor de San Clemente y Ajomán de Santa María el Campo Rus) se ha consolidado como un referente en Investigación e Innovación en el sector, siendo además, la cooperativa ajera española con mayor producción de la variedad de ajo morado.

El pasado año celebraba su 30 aniversario y recibía el Premio a la Innovación otorgado por Cooperativas Agro-alimentarias de España. El jurado reconocía así su trabajo en áreas de la investigación y la innovación. Desde sus inicios esta entidad ha desarrollado proyectos de I+D en su estrategia empresarial, con el objetivo de defender la rentabilidad y pervivencia de un cultivo emblemático en la comarca Mancha Baja de Cuenca: el Ajo Morado de Las Pedroñeras, variedad autóctona. Esta cooperativa de segundo grado desarrolla una extensa labor de investigación en la mejora vegetal de los bulbos de ajo y en la obtención de nuevas variedades. Además ha participado y liderado proyectos regionales, nacionales e internacionales de I+D+i, entre ellos el ECOBUG dentro del 7º Programa Marco,  cuyo resultado fue el registro en el año 2012 de una patente. Asimismo, entre otros trabajos de investigación, la empresa ha colaborado estrechamente con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en la realización del estudio "El ajo como producto natural. Sus componentes terapéuticos activos y preventivos".

Actualmente se encuentra inmersa en el proyecto "Retos" (realizado junto al Centro Tecnológico AINIA y el Hospital Ramón y Cajal), que finalizará en 2018 y que consiste en estudiar los efectos del consumo regular de ajo morado sobre la función endotelial, ya que las propiedades de este alimento podrían evitar lesiones y mejorar la calidad de vida de los enfermos cardiovasculares.

COOPAMAN figura entre los obtentores de variedades de ajo a nivel nacional. Tiene registrada una variedad nueva, Altanero, y otras dos variedades pendientes de ensayos en el Ministerio de Agricultura. Además ha creado un Banco de Germoplasma, en cuyo establecimiento colaboró la ETSIA-Universidad Politécnica de Madrid y hoy el Departamento Técnico y la unidad de I+D realizan esta labor.

Origen

COOPAMAN fue creada para la comercialización del ajo, especialmente la variedad autóctona Ajo Morado de Las Pedroñeras. Tiene sus oficinas centrales en Las Pedroñeras (Cuenca), disponiendo en la actualidad de una estructura humana de más de 20 personas. En Albacete dispone de instalaciones de almacenamiento, acondicionamiento, expedición y centro de investigación. Como agrupación de productores COOPAMAN impulsó en el año 1997 la creación de la figura de calidad Ajo Morado de Las Pedroñeras, siendo, tras su reconocimiento provisional, la primera empresa asociada a la IGP, figura de calidad que en el año 2008 fue reconocida definitivamente por la UE, siendo el único ajo en España que cuenta con este reconocimiento, debido a su historia, calidad y reputación.  Su potencial productivo y comercial se puede resumir en 2.000 hectáreas de cultivo y 20.000 toneladas de producción. Está presidida por el pedroñero Julio Bacete Gómez.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus