03/05/2018

Convocada una manifestación este domingo en Tinajas contra la instalación de dos macrogranjas de pollos

La jornada coincide con las fiestas patronales por la Virgen del Campillo, por lo que se espera una gran afluencia de vecinos y otras personas originarias del pueblo, pero con residencia en otros lugares de España. 

Tinajas contra la granja (Foto de Alcarria es más)

La plataforma que aglutina la protesta popular contra la ubicación prevista en Tinajas de dos nuevas granjas de engorde de pollos con capacidad para 66.000 animales ha convocado una nueva manifestación para el próximo domingo 6 de mayo a las 12 del mediodía. La manifestación partirá de la Plaza del Ayuntamiento y tras recorrer varias calles del pueblo acabará en el mismo punto frente a la Casa Consistorial.

La jornada coincide con las fiestas patronales por la Virgen del Campillo, por lo que se espera una gran afluencia de vecinos y otras personas originarias del pueblo, pero con residencia en otros lugares de España. Se espera así mismo la participación de grupos políticos y colectivos ecologistas que se han mostrado críticos y han apoyado las reivindicaciones ciudadanas que demandan otra ubicación para el proyecto de las dos macro granjas.

La plataforma convocante reivindica un traslado de ambas naves a una zona donde los olores y la suspensión de partículas que generará la actividad de las granjas no alcance a la población.

La movilización se dirige especialmente hacia el Ayuntamiento de Tinajas, toda vez que es la corporación municipal la que debe validar el proyecto. "Un proyecto que ha tenido que ser modificado ante las numerosas irregularidades que presentaba inicialmente, aunque el equipo de gobierno mantiene su apoyo a la iniciativa empresarial, a pesar del rechazo popular por los problemas mediambientales y de salud que la actividad de las granjas puede provocar en la población, dada su proximidad al núcleo urbano (apenas 220 metros) y situarse en el sentido desde el que sopla el viento predominante hacia el pueblo", señalan los convocantes.

El proyecto modificado se encuentra actualmente en exposición pública a la espera de posibles alegaciones, que la plataforma ya ha anunciado va a plantear. Se da la circunstancia de que los promotores plantean que el impacto visual de ambas granjas es inexistente o insignificante desde todos los puntos de observación. Y ello a pesar de que las naves previstas miden 140 metros de longitud, están ubicadas como se ha expuesto a escasos 220 metros de la población y el núcleo urbano se encuentra elevado respecto a la ubicación de las naves.
A la espera de la resolución administrativa del caso, la plataforma prepara un contencioso civil en el caso de que el Ayuntamiento dñe el visto bueno al proyecto.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus