09/04/2019

Confirman que el color de la laguna rosa de Cañada se debe a microorganismos y no a contaminación

Los estudios científicos realizados por el Instituto Geológico y Minero, sobre las muestras tomadas con un dron, revelan que la causa del color es un microorganismo que se alimenta del sulfuro que poseen las aguas subterráneas que alimentan esa laguna

Laguna Rosa Cañada

El director del Departamento de Investigación en Recursos Geológicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Juan José Durán Valsero, ha descartado la contaminación como causante del color rosa en la laguna de Cañada del Hoyo y ha precisado que está provocado por un microorganismo presente en las aguas que alimentan la laguna.

Durán ha asegurado que "el proceso no tiene nada que ver con ningún tipo de contaminación. Es un proceso muy interesante desde el punto de vista científico que solamente se había sido registrado en España en otro lugar, en concreto, en una laguna de Gerona en los años setenta. Fundamentalmente está provocado por la aparición de un tipo de microorganismo que se alimenta del ión sulfuro, del azufre, que tienen las aguas subterráneas que alimentan esa laguna. En cierto momento, el metabolismo de ese organismo hace que se coloreen de ese tono rosáceo que dan el color a las aguas. E igual que aparecen suelen desaparecer". Estas mismas fuentes han destacado el interés del fenómeno desde el punto de vista científico. "Es un fenómeno temporal y que tendremos que ir vigilando si aparece de forma periódica. Es curioso porque, además, no ocurre en ninguna de las lagunas situadas al lado porque la composición del agua es completamente distinta". 

El representante del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha indicado que "el presidente de la Diputación se presentó con unas muestras de agua, inmediatamente después de producirse ese fenómeno tan curioso, en el despacho del director. Con gran sorpresa por nuestra parte porque los presidentes de las Diputaciones no suelen actuar así y suelen ser bastante más lentos. Lógicamente, con ese mismo entusiasmo pusimos a trabajar nuestros técnicos y laboratorios". Así, ha indicado que "enviamos un equipo y comprobamos, primero la dificultad de tomar las muestras en la laguna. Trajimos un equipo de drones de nuestro Servicio de Trabajos Aéreos, puesto en marcha recientemente, para tomar las muestras. Diseñamos un toma-muestras específico que cogió el agua de la laguna, así como de algún manantial cercano, lagunas adyacentes,...y con toda esa batería más las muestras que había llevado personalmente el presidente de la Diputación iniciamos el análisis".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus