26/06/2019

Condena de 5 años y medio al profesor del Conservatorio por abuso sexual y vulnerar la integridad moral

La Audiencia Provincial de Cuenca ha dictado una condena total de 5 años y 6 meses por tres delitos contra la integridad moral y un delito continuado de abuso sexual. Todos los demás delitos probados en sentencia, prescritos

Audiencia provincial

La Audiencia Provincial de Cuenca ha dictado sentencia contra J.M.M.T, profesor del Conservatorio de Música ‘Pedro Aranaz' de la capital conquense, con una condena total de 5 años y 6 meses por tres delitos contra la integridad moral y un delito continuado de abuso sexual contra el profesor del Conservatorio sobre cuatro menores en el momento en el que se produjeron los hechos. Además, la resolución considera prescritos todos los demás delitos probados.

La sentencia condena al acusado como autor criminalmente responsable de un delito continuado de abuso sexual en la persona de A.T.D. a 2 años y 6 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la docencia durante el tiempo de la condena. Asimismo, establece la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros, en cualquier lugar donde se encuentre, así como acercarse a su domicilio y a cualquier otro que sea frecuentado por ella, como de comunicarse con la misma, durante un tiempo de 3 años y 6 meses. 

Asimismo, la sentencia también establece una condena contra la integridad moral de las víctimas E.R.M., A.H.T. y A.H.R. a un año de prisión, por cada una de ellas, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la docencia durante el tiempo de la condena. Asimismo, establece la prohibición de aproximarse  a menos de 200 metros, así como acercarse a su domicilio y a cualquier otro que sea frecuentado por ella, como de comunicarse con la misma, durante un tiempo de 2 años.

De forma complementaria, el fallo judicial fija una indemnización de 5.000 euros para cada una de las víctimas de un delito contra la integridad moral y de 6.000 euros para el caso de abuso sexual, con la responsabilidad civil subsidiaria de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Por otro lado, señalar que la resolución judicial considera prescritos varios delitos de abuso sexual y contra la integridad moral de cuatro víctimas más al considerarse que se han superado los plazos de prescripción. Así, por ejemplo, señala que "debe declararse prescrito el delito de abuso sexual del art. 181.1 CP cometido con relación a M.C.D.M. en el año 2008. Conforme a la redacción del art. 131 CP a dicha fecha el plazo de prescripción sería de 3 años. Si computamos dicho plazo desde el 1 de enero de 2011, fecha en la que alcanzó la mayoría de edad, el delito habría igualmente prescrito".

Al margen de la categoría delictiva de los comportamientos contra la libertad sexual de los jóvenes, la sentencia considera como hechos probados el trato vejatorio habitual del condenado hacia sus alumnos y alumnas. Así, por ejemplo, precisa que "era normal y frecuente que el acusado gritara e insultara a E., dando puñetazos al piano y resto de mobiliario, llegando a propinar fuertes empujones para supuestamente marcar el ritmo, todo ello con la finalidad de humillar y someter a su alumna". 

 

El escrito de calificación provisional de la Fiscalía de Cuenca solicitaba penas que, en su conjunto, sumaban 56 años de prisión.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus