14/08/2017

Concluye el tratamiento de conservación preventiva del tronco fósil de Landete

El tratamiento del Dadoxylon, una pieza de 260 millones de años que se expone en el Museo Regional de Paleontología, comenzó el 8 de mayo y ha sido llevado a cabo en tres fases por Fátima Marcos y Francisco Ortega. 

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha visitado el Museo Regional de Paleontología "Tierra de Dinosaurios" para comprobar el resultado del tratamiento de conservación preventiva del tronco fósil de Landete que se exhibe en el exterior de este Museo.

Godoy, que ha estado acompañado por el director del Museo, Santiago Langreo, y la representante de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte, María de los Ángeles Martínez, ha explicado que la actuación, que se ha llevado a cabo en varias fases, comenzó el pasado 8 de mayo cuando se inició el proceso de conservación preventiva por parte de los paleontólogos Fátima Marcos y Francisco Ortega, incluyendo una limpieza y eliminación de resinas antiguas, una consolidación mediante la aplicación de un silicato de etilo y el sellado de grietas con un mortero de cal hidráulica con un árido de sílice micronizada.

Asimismo, el delegado de la Junta ha avanzado que dentro de la tercera fase de remodelación del Museo Regional de Paleontología, ya en desarrollo, se contempla la intervención museográfica en la zona exterior del museo, donde actualmente se encuentra el Dadoxylon, en la que se incluye la mejora de las condiciones externas de esta pieza de 260 millones de años.

Godoy ha destacado la importancia de esta pieza, que junto al Dinosaurio "Pepito" forma parte de la imagen del centro expositivo, por esa razón ha asegurado que el Dadoxylon es objeto de un seguimiento constante como el resto de fósiles del Museo. No obstante, ha lamentado que desde el año 2013 no se llevara a cabo intervención alguna en la pieza.

Historia del Dadoxylon

La historia de esta pieza, el tronco fósil del Pérmico (260 Ma) se inicia en 1994 con la extracción del ejemplar de su localización natural, dado el peligro de este tipo de piezas sin un control y vigilancia adecuadas, y una primera consolidación para su traslado a un espacio provisional en el municipio de Landete.

Posteriormente, en 2011, se procedió a su traslado definitivo al espacio que ahora ocupa, los jardines del Museo Regional de Paleontología, antiguamente Ars Natura. Su volumen y peso aconsejó en ese momento este lugar, tanto por facilitar su control y vigilancia como para el disfrute de geólogos, paleontólogos y visitantes. La base del ejemplar, que aun contiene parte de la estructura de embalaje para su traslado, se ocultó con una capa de grava. La parte expuesta se limpió y protegió de forma preliminar mediante Paraloid B72 y Silicato de Etilo, rellenándose las grietas con resina epoxídica con carga.

En 2013, a través de un taller de empleo, se llevó a cabo un tratamiento de conservación y restauración, finalizando con una consolidación preliminar del material silíceo con silicato de etilo. Sin embargo, en los años siguientes no se conoce intervención alguna sobre la pieza, hasta el año 2016, cuando se advierte la necesidad de un nuevo tratamiento, para lo que se encarga un nuevo estudio a un equipo de paleontólogos expertos en restauración paleontológica.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus