31/08/2017

Concluidas las obras de electrificación de la Villa de Noheda

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García ha acudido a la convocatoria de este año del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento con un proyecto que ronda los 500.000 euros, que de ser aprobado, le permitiría cumplir con las exigencias de la Junta de Comunidades y así poder abrir el yacimiento 

Parrilla viendo la electrificación de Noheda

Las obras de electrificación de la Villa de Noheda ya han finalizado, y el diputado de Fomento, Acción Territorial y Servicios y alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, que ha visitado la instalación, ha mostrado su satisfacción por la finalización de estas, "un paso más hacia la ansiada apertura al público de este importante y singular yacimiento romano". Si bien, tal y como ha recordado, "para esta puesta a disposición del público aún resta por ejecutar la restauración y musealización del mosaico, que exige el Gobierno de Castilla-La Mancha, como máxima autoridad en patrimonio", según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La obra de electrificación del yacimiento de la Villa de Noheda ha consistido en el trazado de un tendido eléctrico de unos 200 metros de longitud con tres apoyos y un transformador, que conecta con la red de media tensión más próxima, suministrando energía eléctrica al yacimiento y permitiendo, por ejemplo, la puesta en funcionamiento del sistema de climatización del edificio de protección del mosaico; algo básico para su apertura. Ahora tan solo restan los últimos trámites administrativos que posibiliten la puesta en servicio del suministro.

El Ayuntamiento de Villar de Domingo García, del que depende la pedanía de Noheda, ha concurrido a la convocatoria de este año del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento con un ambicioso proyecto que ronda los 500.000 euros, que de ser aprobado, permitiría al Consistorio cumplir con las exigencias de la Junta de Comunidades y, por consiguiente, poder abrir el yacimiento.

Parrilla ha querido remarcar "la importancia del constante y firme apoyo de la Diputación a este yacimiento". Y es que, en caso de que el proyecto reciba el visto bueno del Ministerio, el Consistorio debería hacer frente al 25% del coste de la actuación, "una aportación que sería imposible de afrontar por un municipio de las dimensiones de Villar de Domingo García". De ahí que, a su juicio, "resulte primordial el apoyo económico de la Diputación de Cuenca, que consignó en sus presupuestos de este año una partida de 200.000 euros para colaborar con aquellos municipios de la provincia que fueran beneficiados con el 1,5% Cultural", según ha señalado la institución en nota de prensa.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha afirmado este jueves por la mañana en la presentación de la 31ª edición de la Feria de Artesanía que "por mí esta tarde se abría el yacimiento de Noheda al público y yo creo que por el alcalde también", en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación presentes en el acto. Prieto ha insistido en que "la institución provincial ha hecho un esfuerzo ímprobo en Noheda desde hace ya seis años, hemos hecho la escultura, la climatización, la electrificación y muchas otras tareas".

Según el presidente de la Diputación, "es el Gobierno regional quien tiene que otorgar los permisos necesarios", y espera que no haya "ningún impedimento". Prieto ha hecho alusión a los "muchos conquenses y turistas que nos preguntan incesantemente" para demostrar que el yacimiento tiene que "estar abierto cuanto antes". Además, ha señalado que "la capital de Cuenca no tiene hoy ningún destino más cercano y sobre todo vinculado al mundo romano como es la Villa de Noheda, y este lugar se complementa con otros destinos como son las minas de lapis specularis o las ciudades de Segóbriga y Valeria, entre otras". "Creo que el yacimiento de Noheda es algo interesante y por tanto importante para la provincia pero sobre todo para la capital", ha concluido el presidente.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus