24/09/2018
Opinión

Comunicado sobre Ángel Llorens y la Escuela Baby Cuenca

La Unión Balompédica Conquense, ante la entrevista publicada en un medio local del Concejal  de Deportes, y un comunicado lanzado por los responsables del club Baby Cuenca, queremos señalar lo siguiente.

A nuestro entender la entrevista no es sino el perfecto reflejo de los tres años que llevamos vividos con este señor al frente del deporte de la ciudad, un concejal que se permite el lujo de faltar el respeto a nuestro presidente en un medio de comunicación llamándolo fanfarrón y mentiroso (dice "que deje de mentir"), que le ha faltado el respeto también con anterioridad delante de todos los clubes de fútbol de la ciudad.

Se afirma también que el Conquense es un club como los demás, y que tiene que regirse por las mismas normas. No queremos ser unclub diferente a los demás, sólo que se entiendan nuestras particularidades. En este sentido hemos de señalar que la Balompédica es el club más antiguo de la ciudad, con 72 años de historia, que somos la entidad con mayor masa social, casi 1400 socios a los que hay que sumar los niños de nuestras escuelas, y la relevancia mediática que hace ponga a Cuenca en el mapa deportivo nacional cuando jugamos. Una entidad que este año genera 27 puestos de trabajo a jornada completa, y un movimiento económico notable, con una media de 760 pernoctaciones en la ciudad, con visita de aficionados que dejan su dinero en nuestra hostelería. Hay que ser muy torpe o no tener altura de miras para no darse cuenta de esto. Solo baste un ejemplo, el pasado sábado el Conquense fue durante el desarrollo del partido decimo cuarta tendencia en España en twitter.

Por tanto, más allá de la animadversión que siente por nuestra entidad, queda claro que le guste o no, la Balompédica es un club como los demás, pero por sus particularidades actúa de motor económico de la ciudad en su sector, el deportivo, y nuestra entidad tiene unas necesidades y demandas de instalaciones distintas.

La programación de nuestro club depende de muchos factores como la Televisión, la competición oficial entre semana, largos viajes de 1.500 kilómetros ida y vuelta, el día y hora propuesto por el equipo rival cuando es local, como para que se nos exija en agosto una planificación completa de la temporada. Somos un equipo profesional jugando una competición de ámbito estatal, y necesitamos el reconocimiento de esta situación. Situación que el responsable del área de deportes siempre ha despreciado porque nunca ha entendidolas necesidades de un club profesional, mas bien al contrario,
siempre nos ha despreciado. Tenemos claro que este señor nunca pasará a la historia del deporte de la ciudad como gestor,

Esta entidad nunca ha ocultado la difícil situación económica que arrastra en los últimos años, fruto de gestiones erráticas de dirigentes anteriores, ni tampoco los notables esfuerzos lleva realizando desde el comienzo de su mandato esta Junta Directiva. Son innumerables las gestiones realizadas para poder superar la situación de impago con la Agencia Tributaria Estatal y poder resolver de una vez por todas la espada de Damocles que pende sobre el futuro de nuestro club.

En este sentido, aprovechando el momento crítico en el que estamos asumidos, han intentado aprovecharse arribistas de última hora, para, poner palos a la rueda a nuestra normal actividad. No hay mayor mentira que una media verdad. Nuestra entidad ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento, al igual que otros clubes deudores de esta ciudad, para reconocer la deuda y fraccionar el pago de la misma, sin que hubiera quita. Es decir, asumiendo íntegramente la deuda, y los intereses por el fraccionamiento a los años acordados.

Hacemos notar aquí la diferencia de talante y de talento del Concejal Delegado de Hacienda, José Ángel Gómez Buendía, que ha posibilitado el acuerdo, y el cariño y compresión que nos han mostrado para poder llegar a un acuerdo beneficioso para las arcas de la ciudad que no pusieran en peligro al club, a los portavoces de los grupos municipales María Jesús Gómez del Moral y María Jesús Amores y Pablo García, interlocutor de IU en este asunto.

Este acuerdo de fraccionamiento, que fue presentado el pasado de septiembre, deberá ser ratificado en pleno, junto con el de otros clubes que han pasado dificultades similares a las nuestras, circunstancias que deliberadamente omite para hacernos pasar por el ´único club moroso de la ciudad, nada mas lejos de la realidad

Pretende atribuirse el Delegado de deportes el mérito de cuantiosas inversiones en la Fuensanta, lo que negamos. Las cuantiosas inversiones son fruto de una decisión política más amplia del equipo de Gobierno de este Ayuntamiento liderado por Ángel Mariscal, que ante la desidia e indiferencia del responsable del área, ha tenido que liderar las últimas actuaciones para resolver las anomalías históricas de la instalación desde su reforma, la iluminación y el marcador, con una dotación económica adicional para poder conseguirlo.

Además, hemos de reconocer en este comunicado, la cercanía y la implicación que ha tenido el Equipo de Gobierno, respecto a la singularidad de la Balompédica, como uno de los dos clubes profesionales de la ciudad con el nuevo protocolo que permitirá adecuar la disponibilidad de medios e instalaciones a nuestras necesidades.

Tras muchos años de no cumplimiento de los pagos por las instalaciones, en la situación causada por anteriores equipos de gobierno que mantuvieron precios públicos por uso de instalación, retirando las subvenciones, esta temporada el club está abonando, parcialmente los campos que usa (pagamos proporcionalmente a nuestra capacidad económica presente). Nuestra realidad es diferente a la de otras entidades, ya que tenemos otros sistemas de ingresos diferentes.

Así, nosotros hemos presupuestado, con clara vocación de cumplimento, la totalidad de gastos de instalaciones, pero desgraciadamente, los ingresos previstos se reparten durante todo el año deportivo, llegando alguno de ellos a percibirse en noviembre del año que viene, consecuentemente tenemos tensiones de tesorería propias de una pequeña empresa y tenemos que priorizar nuestros pagos, y no tenemos ninguna duda que hemos de pagar antes nuestros trabajadores que las instalaciones.

Si este señor no quiere entender esto, en lugar de escudarse en nuestra presunta morosidad que diga, y asuma las consecuencias, que prefiere que paguemos las instalaciones antes abonar nóminas.

Si persiste en no flexibilizar su postura, somos conscientes de que tendremos que derivar entrenamientos y quien sabe si partidos a municipios donde nos brindan desinteresadamente medios e instalaciones.

Por último, señalar que este verano se acordó dejar para el mes de agosto el tratamiento de verano del césped de la Fuensanta, para que así a finales de julio pudiera la instalación albergar los dos partidos preparatorios contra Getafe y Castilla. Sin embargo, la falta de voluntad del Delegado de Deportes, que por negligencia o mala fe, retrasó dicho tratamiento por no firmar las órdenes de gasto correspondientes, habiéndose programado, con la competición empezada, de tal forma que su mala previsión puede repercutir en los entrenamientos del equipo. Lo normal, es haber realizado en julio el tratamiento en el Luis Ocaña y en agosto en La Fuensanta, pero este señor que se autoproclama defensor del resto de clubes de la ciudad nos va a impedir entrenar con normalidad en el mes de octubre en un momento de la temporada crucial.

Respecto a la escuela Baby Cuenca, nuestra entidad quiere expresar su más rotunda discrepancia y su máxima sorpresa al tener conocimiento de la nota de prensa enviada por los gestores de este club de fútbol base.

Así, queremos en primer lugar señalar que la Balompédica siempre ha colaborado activamente en los campus y actividades de este club, acordando que integrantes de la primera plantilla, su cuerpo técnico, su presidente acudieran a las jornadas que celebraba, y que incluso en las actividades para niños chinos que trae a nuestra ciudad en verano pudiera contar con material deportivo nuestro para regalar o sortear entre los participantes. No podemos considerar mas que insidiosas, las insinuaciones de la desaparición del Baby Cuenca supondría un número mayor de alumnos para nuestras escuelas. Siempre hemos entendido que esta entidad cumplía un valor añadido por la edad de sus alumnos como función de iniciación a la práctica del fútbol.

Por todo ello, nos parece una traición a la buena fe y buena vecindad aprovechar un momento de debilidad de nuestra institución, por los problemas económicos a los que nos enfrentamos, para que aconsejados por el inefable concejal de deportes, solicitaran una instalación, siguiendo sus instrucciones, en los horarios que venía disfrutando los tres últimos años. La Fuensanta es municipal no es de la Unión Balompédica Conquense, y eso nunca lo hemos puesto en cuestión.

Quiere justificarse el Baby Cuenca en las goteras de la instalaciónuniversitaria para poder hacer uso de la Fuensanta, obviando que esuna instalación al raso, donde llueve y nieva no van a estar protegidos en caso de estas inclemencias. No entendemos tampoco, porque no pidieron hacer uso de la instalación de hierba artificial dependiente también de la misma Universidad, ni tampoco que se alegue la falta de seguridad del pabellón cuando se pretende llevar a unos niños a una instalación que se encuentra en obras, donde no existe planes de seguridad, y donde la Balompédica tiene que asumir una responsabilidad institucional, y su presidente una responsabilidad personal en caso de accidente dentro de la instalación para poder albergar eventos deportivos en su seno, por no hablar de nuestro plan de prevención de riesgos laborales, y todas las medidas que hemos de tomar para minimizar los riesgos eimprevistos en una instalación en obras y con maquinaria pesada.

Sorprende por tanto la decisión de la dirigencia de esta escuela de exigir La Fuensanta o la disolución. SI realmente se pensara en los niños no habría de haber problema en poder continuar los entrenamientos donde han estado ubicados en los últimos años. Por tanto, consideramos la decisión de la disolución de la entidad una decisión libre y voluntaria de sus gestores, sin que tenga que ver nuestra entidad nada en ella. Ellos podrían haber continuado en su espacio habitual y ahora se pretende deslizar la responsabilidad de manera totalmente injusta a Ángel Mariscal y Luis San Juan.

Nadie de nuestra entidad ha exigido que no se pueda hacer uso de la instalación. No nos corresponde a nosotros decidir sobre eso. Seguro que se está a tiempo de encontrar las soluciones adecuadas para que la escuela no desaparezca sin que sea a todo o nada.
 
Insinúan los gestores del Baby Cuenca presiones al alcalde del Presidente de nuestra entidad, nada mas lejos de la realidad. En una ciudad el alcalde, y como no puede ser menos en Cuenca, toma sus decisiones con total libertad, a su saber y entender, con la legitimidad de haber recibido el respaldo mayoritario de sus ciudadanos. En cambio, a quien habría que pedirle responsabilidades es al concejal de Deportes, por haber tomado una decisión de tanto calado a espaldas de sus compañeros del equipo de Gobierno, sin consultar. Fue un ardid para perjudicar a la Balompédica, no para beneficiar al Baby Cuenca, cooperador necesario en este asunto.

Una forma de "castigar" la falta de regularidad en los pagos, y el de tener una Junta Directiva independiente que no se somete a su tiranía del ordeno y mando como tiene subyugados a otros clubes de la ciudad, que temerosos de las consecuencias, no osan a levantar la voz para criticar sus excesos.

Se siente desautorizado el concejal por este asunto, al igual que en el hecho de que la Balompédica haya terminado por entrenar en el Luis Ocaña las semanas precedentes. Nos preguntamos que le aferra al cargo para no dimitir ante las continuas desautorizaciones a las que viene siendo sometido por parte del Equipo de Gobierno. Nos gustaría tener a la gente del deporte de Cuenca, responsables con una mayor dignidad y con menos apego al cargo.

Por último, pese a esta extensa nota aclaratoria, hemos tomado la decisión de invitar a nuestra Asamblea el próximo viernes tanto al concejal delegado de Deportes, como al presidente del Baby Cuenca, para que puedan exponer a nuestra masa social su posición sobre los asuntos tratados en esta nota y su valoración de cómo esta Junta los ha gestionado.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus