17/04/2018

Comunicado de la candidatura Cuenca EJIP 2019

El pasado día 13 de abril se celebró en la localidad de Zarautz (Gipuzkoa, País Vasco) la votación para decidir la sede del próximo Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP). Nuestra propuesta innovadora y de carácter más internacional no pudo imponerse ante la candidatura presentada a última hora para Nájera (La Rioja). Deseamos que los organizadores del encuentro de Nájera tengan éxito en mantener vivo el espíritu que siempre se ha asociado con los EJIP.

Cuenca alberga varios de los yacimientos paleontológicos más importantes a nivel europeo y mundial. Es un destino central para investigadores tanto dentro, como fuera de España, más aún tras la reciente remodelación del Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha y la voluntad política de las instituciones de seguir con su apuesta por fomentar esta disciplina.

Sin cesar en nuestro empeño de fomentar y difundir el extraordinario patrimonio paleontológico de Cuenca, queremos reiterar la relevancia académica y divulgativa de esta candidatura:

Por norma, suelen ser grandes y conocidas ciudades las que acogen las celebraciones de congresos internacionales. En muchas ocasiones, sin embargo, se ignora el potencial de localidades como Cuenca, que aún contando con un inconmensurable patrimonio paleontológico, cultural e histórico, no es considerada un referente como punto de encuentro académico de investigadores. Con capacidad de sobra para albergar el Congreso, nuestra candidatura pretende visibilizar la actividad investigadora y académica que tanto, nacional como internacionalmente, se mueve en torno a los yacimientos de la provincia.

Asimismo, desde la organización de la candidatura, estamos muy concienciados, y así lo hemos expuesto desde el principio, con una serie de problemas de los que aqueja la Ciencia, y más concretamente, la Academia. Así, a fin de no reproducir dichas dinámicas, abrazamos unos principios fundamentales de partida:

i) Interseccionalidad. Conscientes de la existencia de una jerarquía sesgada y de un reparto de poder desigual en la Academia (financiación, publicaciones, dirección de proyectos, ocupación de cargos, participación en Congresos, etc.), queremos abrir un espacio libre de discriminaciones y barreras de acceso por cuestiones de edad, género, étnico-raciales, diversidad funcional, etc.

ii) Compromiso intergeneracional. Queremos recuperar el papel de la juventud investigadora en el campo de la paleontología, creando una red capaz de fomentar el intercambio de inquietudes, conocimientos y recursos de investigación. Con especial énfasis en dotar a los jóvenes investigadores de oportunidades reales para establecer colaboraciones tanto a nivel nacional como internacional.

iii) Sostenibilidad. Comprometidos con el equilibrio socioambiental, pugnamos por un Congreso que minimice la huella ecológica y haga un uso responsable de los recursos, fomentando medidas como el ahorro energético y la elección de opciones más respetuosas con el medio ambiente en toda la organización logística del Congreso.

iv) Divulgación, cercanía y alcance. Tan importante como la producción científica, es el intercambio y la divulgación del conocimiento; por ello, uno de los objetos del Congreso es acercar el patrimonio paleontológico de Cuenca a la comunidad investigadora en un intento de internacionalizar el alcance de la producción científica generada en torno al mismo.


Aunque finalmente no ha sido posible unir el congreso EJIP a esta propuesta, que seguirá realizándose de manera nacional el año que viene, desde la organización de la candidatura de Cuenca tenemos una idea muy clara y no cesaremos en nuestro empeño hasta conseguirla: fomentar y difundir el extraordinario patrimonio paleontológico de Cuenca. Es por ello, tras el expreso apoyo manifestado por todas las instituciones tanto a nivel municipal, desde el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca, como autonómico, desde la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, que estamos convencidos en celebrar un encuentro paleontológico internacional en la ciudad de Cuenca en el próximo año.


Firmado por la organización de la candidatura en Cuenca: Irene Prieto, Mario Martínez,Fernando Blanco, Iris Menéndez, Guillermo Navalón, Luis Porras, Manuel Linares, David Martín, Adrián Ruiz, Patricia Carro, Ángel Domínguez, Sara Gamboa, Ricardo Mateos y Thomas Puschel.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus