28/04/2018

Comienzan en Villanueva de la Jara las obras para adaptar el convento de Santa Clara como Auditorio

La participación de la Diputación Provincial de Cuenca ha sido fundamental para recuperar un espacio cultural apropiado en pleno centro de la localidad

Con la intervención que se llevará a cabo no sólo se recupera el convento de Santa Clara,  uno de los edificios más emblemáticos de la villa, además se dotará a los vecinos de un Auditorio en el centro de La Jara, junto a la plaza de Santa Clara.

Durante todo el año La Jara despliega numerosos actos culturales y conferencias, faltando un lugar adecuado para su realización pues hasta ahora el único espacio disponible se encuentra ubicado fuera del centro urbano, al otro lado de la carretera nacional 301, lo que supone una desmotivación para el público y un peligro para los menores que deseen acudir a cualquiera de las actuaciones, proyecciones, o actos programados; además cuenta con un aforo muy reducido, lo que hace que en muchos casos haya que duplicar las actuaciones con el consiguiente gasto.

El patrimonio jareño estará al servicio de la Cultura e incrementando la oferta turística del municipio, trabajo en el que la alcaldesa está convencida de que es uno de los mejores motores para el despliegue económico de su municipio. Ha sido fundamental la ayuda de Diputación Provincial a través del interés de su presidente, Benjamín Prieto, quien en numerosas ocasiones ha comprobado in situ el estado de los edificios y las obra.

El antiguo convento de Santa Clara quedó abandonado tras la desamortización del siglo XIX. Tras diferentes intentos por restablecer la vida religiosa el obispado decidió desacralizarlo y venderlo a manos particulares allá por los años 70. La zona intervenida, el claustro y dependencias aledañas, llegaron a ser discoteca, la emblemática "Galaxia" en los años 80. Tras su cierre el tiempo transformó este espacio en un lugar inhabitable a merced de un deterioro que de no ser por esta intervención conjunta del Ayuntamiento y la Diputación hubiera acabado hundiéndose.

 

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus