13/06/2017

Ciudadanos anuncia "más presión" a Mariscal pero nunca ha hablado con el PSOE de una moción de censura

La formación naranja dice que, tras dos años de legislatura, sienten un "sabor agridulce" porque aunque han conseguido "cosas importantes" todo ha ido "más despacio de lo que nosotros esperábamos"

Balance de los concejales de Ciudadanos

Los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca han realizado un balance de mitad de legislatura para destacar los que consideran que son sus principales logros durante la  que es su primera presencia en el Consistorio conquense.

En esta intervención han anunciado un "cambio de estrategia" para lo que queda de legislatura, en la que habrá más "presión interna" sobre el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal y exigirán que las decisiones que se adopten se cumplan "pleno a pleno". Sin embargo, aseguran que ellos no presentarán nunca una moción de censura y que nunca se  han sentado a hablar con el PSOE sobre el sentido de su voto en el que caso de que la presentaran los socialista. "No nos hemos sentado a hablar y tampoco sabemos en qué situación se encuentra el Partido Socialista, por lo que lo que dijéramos sería especular", ha explicado María Jesús Amores.

La portavoz de Ciudadanos y los concejales Antonio Carrasco y Antonio Calvo han dado una rueda de prensa para hacer el balance de dos años en los que, según la portavoz naranja, "hemos terminado con el bipartidismo ha servido para proteger a la ciudadanía de decisiones absolutistas". Sin embargo, han reconocido también que tienen un cierto "sabor agridulce, porque hemos conseguidos cosas importantes porque "hemos ido más despacio de lo  que nosotros esperábamos y también de lo que la gente esperaba de nosotros, es mucho el esfuerzo que tenemos para conseguir cosas y luego los resultados no se corresponden".

Amores ha citado varias de las medidas de esta legislatura que consideran logros,  como la reducción del 20% de la asignación de los grupos políticos, la aminoración del gasto en propaganda y protocolo y que el alcalde solamente tenga un chofer en lugar de dos".

Sin embargo, son numerosas las críticas que la formación naranja lanza contra el alcalde, al que consideran un "experto en vender humo" y advierten de que "tanto humo al final intoxica".

"Entendemos que el señor Mariscal no ha atendido suficientemente bien las demandas de los barrios y pedanías, que están sucios y peor comunicados por los recortes en el transporte público", señala Amores, que censura también que el primer edil "no haya sabido desbloquear problemas como el parking de Astrana Marín o la accesibilidad al Casco Antiguo".

Afirma la formación naranja que hay cosas en esta legislatura que  han ido a peor, como el transporte público y el "estado de abandono" del Bosque de Acero.  Mientras tanto, Amores dice que el alcalde "se preocupa más por sacar las vías del tren convencional cuando la demanda de los ciudadanos va en dirección contraria y pensamos que no ha puesto suficiente empeño en conseguir el transporte público gratuito desde la ciudad a la estación Fernando Zóbel". Recuerda la portavoz que en los plenos han pedido, sin respuesta, explicaciones sobre quien es el culpable de que la estación de Alta Velocidad estuviera allí.

Ciudadanos también critica al alcalde por no ejecutar mociones que se aprueban en los plenos, "algunas incluso presentadas por el Equipo de Gobierno" y también consideran que ha fallado en algunos de los acuerdos adoptados con Ciudadanos para permitir la gobernabilidad. "Hace unos meses veníamos con un grado de cumplimiento del 60% y ahora se mantiene prácticamente en esa cifra y para justificarse en esa inacción recurre a argumentos como la falta de informes técnicos, de personal, de dinero…"

Sin embargo, Amores considera que esa excusa no vale para todo, "porque en muchos de estos planteamientos, como la limpieza de los hierbazales repartidos por toda la ciudad y particularmente en barrios como Los Tiradores, que se han convertido en un nido de culebras, para eso no hace falta dinero sino voluntad, algo que echamos en falta por este Equipo de Gobierno".

Asegura la portavoz que "no nos extraña porque no cumple ni las cosas que él promete y anuncia". Señalan por ejemplo el "plan de choque de limpieza" o el anuncio de un convenio de la oportunidad para usar las bicicletas municipales y el espacio cultural de la calle Zapaterías. Destaca también "aquel Día Histórico, como él lo definió, con el diputado de Cuenca, Rafael Catalá, en el que se anunciaba una bajada de las tarifas del AVE… ¡Que le pregunten a los conquenses por esa bajada del billete del AVE!".

La portavoz comenta también que el alcalde, durante esta legislatura, "se ha ido de viaje a lo largo y ancho de este mundo" y ha realizado numerosas entrevistas "pero todo se ha quedado en una simple fotografía".

LA OPOSICIÓN DE CIUDADANOS

Ciudadanos también ha hecho un repaso de algunos de los asuntos que ellos han llevado al Ayuntamiento durante esta legislatura.  "Se nos critica que presentamos pocas propuestas y que nos dedicamos al revisionismo, pero hemos presentado muchísimas mociones y preguntas con ideas de la propia ciudadanía que no han salido adelante", defiende amores, que insiste en que al romper el bipartidismo "se han evitado que se tomaran decisiones  unilaterales como la "despeatonalización de Carretería", mientras que han contribuido a desbloquear temas estancados durante años como la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento y han desbloqueado asuntos, como los presupuestos, que habrían dificultado el funcionamiento normal del Ayuntamiento".

Últimamente han denunciado casos como el abandono de los consultorios de madera de las pedanías, la rehabilitación de la Torre de la Mendoza y la solicitud de que los perros puedan viajar en el autobús "como en otras ciudades europeas".

"Consideramos que de verdad estamos haciendo una oposición eficiente y edificante, con consecuencias útiles y positivas para la ciudad, a pesar de ser solamente tres concejales y no estar liberados ninguno", defiende la portavoz de la formación naranja.

El concejal Antonio Carrasco ha querido destacar esa labor de "oposición constructiva, tanto en las propuestas como en el apoyo a las propuestas de otros grupos municipales". El caso es el de los presupuestos "que pueden ser mejorables pero incrementan partidas a servicios sociales, dependencia, parques y jardines, infraestructuras, transporte público…".  Subraya especialmente la nueva partida destinada a renovar el material de la Escuela Municipal de Música y que servirán para reducir "la abismal deuda que han dejado los gobiernos de PSOE y PP".

"Lo fácil es el bloqueo continuo, lo difícil es sentarse a negociar y buscar resultados, hemos elegido lo difícil porque es lo que nos demandaba la ciudadanía de Cuenca", reivindica Carrasco.

No obstante, recuerda el concejal que fue uno de los impulsores de la formación naranja en Cuenca, que durante estos dos años han denunciado otros asuntos  como "incumplimientos en las concesionarias de los ayuntamientos y el  despilfarro en la candidatura a Capital Europea de la Cultura del año 2016, de la que quedan más de 600.000 euros sin pagar".

Carrasco apunta que también han demandado comisiones de investigación en dos asuntos: la deuda y la construcción del AVE junto al vertedero, "aquí sí que hay pinza y se unen para que se sepa lo que ha pasado en esta ciudad". "Estar en el centro nos supone llevarnos críticas de unos y otros".

EXIGENCIAS

Por último, Antonio Calvo ha ofrecido algunas cifras  de la oposición realizada por Ciudadanos, con 95 ruegos y 26 mociones, de las que 21 han sido aprobadas, nueve por unanimidad y ha adelantado que dentro del "cambio de estrategia"  que han anunciado se va a presionar más para intentar para que se vayan materializando sus propuestas y los compromisos pendientes del acuerdo de investidura.

Calvo ha puesto ejemplos como la apertura del punto limpio de la ciudad todos los días de la semana, la puesta en marcha del control de accesos al Casco Antiguo, los ascensores de Zapaterías y el jardín de los poetas… "Infraestructuras construidas con dinero público que deben ser puestas en marcha". También han demandado una "solución definitiva para el edificio de la calle Caballeros, entre otros asuntos.

"Mantendremos firmes en el cumplimiento de las decisiones que se tomen en los distintos consejos de la ciudadanía", garantiza el concejal naranja, que anima también a los vecinos a involucrarse más en la política municipal "para pasar del todo página del bipartidismo".

"Vamos a ejercer más presión interna, no todas las presiones las hacemos en el Pleno". Y van a tener que pagar un precio para que saquen iniciativas, "aquí hay que cumplir y materializar actuaciones de un Pleno para otro".
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus