07/03/2018

Cinco referentes castellano-manchegos de talento y grandeza femenina

Luisa Sigea, Juana ‘La Galana', Luisa de Medrano, Oliva Sabuco y Mary Carrillo son un referente para las mujeres y hombres de la región

Castellanomanchegas ilustres

Ante la conmemoración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer es de justicia recordar a algunas castellano-manchegas que forman parte de la historia de este país gracias  a su trayectoria profesional.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha realizado una importante labor para rescatar del olvido a algunas de estas castellano-manchegas ilustres. Ese fue uno de los fines con los que nació el Centro de Documentación ‘Luisa Sigea', que cuenta con más de 11.000 archivos dedicados casi exclusivamente a temas referentes a la mujer, tanto en ámbito local, regional, estatal, europeo e internacional.

Se puede comenzar precisamente este repaso de estas castellano-manchegas relevantes por la propia Luisa Sigea, ilustre humanista taranconera (1522-1560) cuya sabiduría en disciplinas como la filosofía, la poesía y la historia, además del conocimiento de varios idiomas, le otorgó el reconocimiento de la corte. Su obra permaneció inédita hasta después de su muerte, pero Sige a logró el reconocimiento en vida gracias a sus cartas, una de las más recordadas la que dirigió a Felipe II. La escritora Espido Freire ha dicho de ella que fue "uno de los cerebros de la Europa Humanista". Desde el año pasado la biblioteca del Instituto de la Mujer lleva el nombre de la poetisa taranconera.

Este instituto dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha lanzaba también este año una enciclopedia que recopila la historia de un millar de mujeres de la región. Este compendio de conocimiento se le ha puesto el nombre de Oliva Sabuco, importante filósofa del Renacimiento, nacida en 1562 en Alcaraz (Albacete). Se la conoce por su obra "Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes Filósofos antiguos, la cual mejora la Vida y la Salud  humana", obra de carácter científico de valor excepcional  publicada en primera edición en 1587. Sabuco abogaba por una reforma de la enseñanza de la medicina y la filosofía y propuso  un nuevo tratamiento de la enfermedad de la peste, al apuntar que se podía contagiar por el aire. La película ‘La Habitación de Fermat' homenajea esta filósofa poniéndole su nombre a uno de los personajes.

El trabajo recopilatorio de esta enciclopedia facilita conocer a algunas de estas fantásticas mujeres. Por parte de la provincia de Ciudad Real se puede destacar la figura de Juana María Galán y Heredia, ‘La Galana'. Nacida en una casa con fonda y taberna Valdepeñas en 1787, fue una guerrillera que se convirtió en heroína de la Guerra de la Independencia (1808-1814). El 6 de junio de 1808 salió a combatir cuerpo a cuerpo contra los franceses, armada con una cachiporra, en la llamada Batalla de Valdepeñas, en la que la villa manchega consiguió frenar a las tropas napoleónicas. Su historia ha sido llevada a la novela por Carlos Isidro Muñoz de Espada y en la localidad hay una estatua en su honor.

Por parte de la provincia de  Guadalajara se puede destacar la figura de Luisa de Medrano, poeta y pensadora nacida en Atienza en 1484. Fue la primera mujer catedrática de la universidad europea y ejerció este magisterio en una de las instituciones más prestigiosas de la época, la Universidad de Salamanca, cuando contaba con apenas 24 años. En 2015 el Gobierno de Castilla-La Mancha le ponía su nombre al Premio Internacional de Castilla-La Mancha a la Igualdad de Género, que la Junta otorga desde 2015 a personalidades que han contribuido esta igualdad. Esta distinción ha recaído en 2018 en Miguel Lorente.

Por último, en la provincia de Toledo se puede encontrar una larga lista de grandes mujeres, desde la reina Juana de Castilla hasta Eugenia de Montijo y María Pacheco, pero merece también la pena subrayar la grandeza de un personaje contemporáneo como Mary Carrillo, considerada una de las grandes actrices de la escena española del siglo XX y ganadora en dos ocasiones con el Premio Nacional de Teatro y de un premio Goya en 199r. Debutó en 1936 y tras su retorno del exilio en México en 1940 pudo trabajar con José Luis Borau, Pilar Miró, Pedro Almodóvar o Mario Camus, entre otros.

Estas son un ejemplo de una larguísima lista de ejemplos del talento femenino que ha germinado en esta tierra a lo largo de la historia y que sigue labrándose en todos los ámbitos, desde la cultura a la política. Sirva este reportaje como homenaje a ellas.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus