28/10/2018
Balonmano

Cerveza, naturaleza y otros atractivos de Bocholt, la ciudad del debut europeo del Liberbank Cuenca

Un repaso a la historia y los puntos turísticos de la ciudad belga para que los conquenses que quieran acompañar a su equipo viajen preparados

Fotos de Bocholt extraídas de la web de su ayuntamiento

Bocholt ha sido la ciudad elegida para el estreno del Liberbank Cuenca en competición europea. Será el primer partido oficial que un equipo conquense de cualquier deporte colectivo disputará fuera de las fronteras españolas y eso ha motivado a numerosos aficionados que quieren estar presentes en esa fecha histórica. Se espera que un centenar de conquenses conozcan junto a su equipo esta localidad flamenca y para que vayan preparados este periódico ha recopilado algunos datos de interés sobre la historia y los atractivos del municipio.

Lo primero que tiene que saber el aficionado conquense que quiera viajar con su equipo es que tiene que viajar a Bélgica, no a la ciudad alemana que tiene el mismo nombre. La Bocholt belga tiene apenas 13.000 habitantes y la localidad  homónima germana más de 70.000. El pueblo que visitará el equipo de Lidio Jiménez se encuentra en la región de Flandes, en la provincia de Limburgo, prácticamente en la frontera con Holanda. De hecho el aeropuerto más cercano es el de Eindhoven, a 52 kilómetros. También se puede viajar desde Düsseldorf (Alemania) y desde Bruselas, que es la opción más lejana pero a la vez la más económica. La agencia B The Travel Brand ofrece a los aficionados un viaje organizado hasta Bruselas que incluye una noche en la capital belga.

La población de Bocholt ya existía en el siglo XII y originalmente se llamaba ‘Bucolt', que significa Bosque de Hayas. Su toponimia ha ido variando hasta la actual denominación, que es de 1643. El pueblo perteneció primero al condado de Loon y luego al Principado-Obispado de Lieja. En la actualidad es la cabecera de un municipio que se completa con otros tres núcleos de población: Lozen, Kaulille y Repeler.

Uno de los momentos fundamentales de la historia de Bocholt fue la construcción del canal Bocholt-Herentals, que se puso en marcha en 1846 y que es uno de los ejes de su actividad económica. Tiene una longitud de 57 kilómetros y es navegable para buques de hasta 600 toneladas, lo que ha favorecido el crecimiento de un turismo fluvial en el municipio. En este canal comenzó la Operación Market-Garden de la II Guerra Mundial, una operación fallida de los aliados para recuperar los Países Bajos.  Por el municipio también transcurre un segundo canal, el Zuid-Willemsvaart, cuya construcción fue promovida por Napoleón.

En la actualidad el alcalde de Bocholt es Stijn Van Baelen, abogado de profesión y en el cargo desde el año 2016, aunque ya fue el regidor de la localidad entre 2004 y 2006. El 14 de octubre, en las elecciones municipales belgas, volvió a ser reelegido con el partido independiente VIA. En la web municipal se encuentra disponible tanto el correo electrónico como el teléfono del primer edil.

El Ayuntamiento de esta localidad flamenca abre los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 y los martes y jueves de 9 a 12 y de 13:0 a 19 horas. En su página web se puede encontrar información útil sobre la localidad, aunque toda en neerlandés, pero con paciencia y Google Translate se pueden averiguar bastantes cosas. Hay también diversos correos de contacto, también de su departamento turístico, si se quiere solicitar  información.

Lugares de Interés

La búsqueda de información sobre Bocholt remitirá al visitante rápidamente a la fábrica de cerveza Martens. El 20 de marzo de 1758, Adriaan Geerkens y su mujer, Isabella Geebelen, abrían una posada en la que comenzaron a elaborar cerveza, bebida que vendían a los granjeros locales a cambio del suministro de ingredientes. A la muerte de Adriaan su mujer continuó al frente del negocio y  tras casarse su niega con Theodorus Martens el negocio cogió el apellido con el que ha llegado a nuestros días.

La construcción del canal en el XIX hizo que un periodo de prosperidad llegara a Bocholt. La cervecera comenzó a crecer, y a finales de siglo, bajo la denominación de Martens, comenzó a su expansión nacional. Durante la Primera guerra mundial,  los alemanes la convirtieron en la principal central fabricante de cerveza de la zona. El negocio sufrió un parón durante la Segunda Guerra pero floreció de nuevo tras el conflicto y ahora en sula empresa distribuye internacionalmente a más de 100 países y fabrica más de tres millones de hectolitros de cerveza cada año.

En la posada donde nació este negocio se encuentra el Museo de la Cerveza de Bocholt. Se puede visitar la planta de malteado, las diferentes salas de elaboración de cerveza, los departamentos de fermentación, los lugares almacenamiento… Hay visitas guiadas y degustaciones. La entrada, con cata incluida, cuesta 6,50 euros.

Junto a este museo el segundo lugar de referencia de Bocholt son la iglesia de San Lorenzo y la Torre de los Cruzados. La construcción del templo fue promovida por el conde de Loon en 1231 y su construcción actual, de estilo gótico tardío, es de 1476. Los nazis la quemaron en 1944  y en 1950 comenzó su reparación. En su interior hay obras de arte flamenco y una colección de estatuas de los santos medievales.

La torre de los cruzados es el apelativo con el que se conoce el Museo del Desplazamiento de la Torre. Debido al aumento de la población la iglesia se había quedado pequeña y para ampliarla el alcalde, el pastor y el cervecero de Bocholt decidieron levantar la torre y desplazarla para ganar espacio para poder ampliar la iglesia, una operación que realizaron en ocho días.

En Bocholt también se puede visitar un par de molinos declarados como monumento protegido y el jardín de esculturas de cobre de Albert Vaesen, artista local que trabaja especialmente el cobre.

El turismo de naturaleza es uno de los principales valores de Bocholt. Hay rutas señalizadas para recorrer a pie y disfrutar de la naturaleza y pueden hacer excursiones en carruajes tirados por caballos. Hay también una granja de alpacas y un centro de investigación agroalimentaria. Otros de los lugares de interés relacionados con la naturaleza son la reserva natural de Lozerheid y el parque natural de Kempen ~ Broek

Para terminar, un pequeño apunte sobre la gastronomía de la región de Limburgo. La zona es conocida por sus quesos y en su cocina tiene mucho peso el pescado de sus ríos. En temporada también se ofrecen productos de caza. También son populares las patatas fritas limburguesas, de corte grueso y cocinadas en sebo de buey. el restaurante más valorado de Bocholt en Tripadvisor es el Zus&Zo, que combina en su menú la cocina mediterránea con sabores del mundo.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus