30/09/2017

Centro Moda y Miguel Forriol echan el cierre tras 35 años en la calle José Cobo

La tienda, un referente del sector textil y comercial de la ciudad junto a su propietario, cesará la actividad este sábado, 30 de septiembre. La saga familiar mantendrá activa la marca Centro Moda gracias a la apertura de una nueva tienda por parte de un hijo 

Miguel Forriol, un histórico del comercio conquense

Miguel Forriol abrió la persiana de Centro Moda en el número 9 de la calle José Cobo en marzo de 1982. Este sábado, 30 de septiembre, echará el cierre tras 35 años de actividad. Toda una vida. Sin nostalgia, como él mismo reconoce, y con ganas de disfrutar de la vida y de todas aquellas cosas que se ha perdido por estar todos estos años "atado" a la tienda.

"Es el fin de un ciclo y es ley de vida. Cerramos porque la tienda es demasiado grande para poderse mantener hoy en día en Cuenca y, además, porque ya tengo una edad. Tengo 78 años y, despues de estar aquí durante 35 años, la vida que me quede por vivir quiero vivirla de otra manera, ni más ni menos", afirma Forriol quien considera que "las cosas actualmente están complicadas pero también es verdad que, para los negocios, las cosas están complicadas permanentemente, con cambios continuos".

Este veterano empresario, que las ha visto de todos los colores, no considera que la época actual sea especialmente peor que otras vividas con anterioridad. "Tampoco hay que dramatizar. Lo que ocurre es que unas tiendas cierran y otras abren. Actualmente, menos Zara, en Cuenca están prácticamente todas las franquicias de referencia.  Lo que hay ahora, respecto a épocas anteriores, es más diversidad. Antes, también es verdad, es que estaba en manos de cuatro familias, vamos a ser claros. Y ahora hay de todo. Como en cualquier otro lugar. En Madrid están igual que aquí. Las mismas empresas prácticamente nacionales, similares escaparates....no nos podemos quejar tanto. Lo que ocurre es que las cosas cambian y hay mucha más competencia". Uno de los elementos que Forriol reconoce que ha sido determinante en el sector comercial ha sido la venta on line. "Antes se vestía de otra manera, completamente distinta. Ahora la moda es más urbana, más económica porque las circunstancias lo piden y los negocios cambian. Internet ha sido un palo importante. Hay muchas mujeres que se ponen una tarde en el ordenador y compran la ropa por internet".

Centro Moda no ha sido el primer negocio familiar al que ha dedicado cuerpo y alma. "Mi padre, ya en los años 40, tenía una tienda que se llamaba Confecciones Forriol, en el 69 con mi esposa Rosa comenzamos a vender ropa de mujer y ahora mi hijo va a abrir otra tienda en la calle Cervantes, que incluso mantendrá el nombre de Centro Moda. Es la continuidad de "los forrioles", de la saga familiar. Continuará con marcas que llevábamos como Escorpión, Barbour,... Ahora las tiendas necesitan precios asequibles. No tenemos una ciudad para élites económicas". Centro Moda fue todo fenómeno en su momento siguiendo el concepto de grandes almacenes, una especie de "corte inglés" . De hecho, el establecimiento tiene tres plantas y llegó a disponer de una cafetería en la planta baja

Miguel Forriol asegura de forma contundente que no siente "vértigo" pensando en el día después del cierre. Más bien al contrario. "Tengo un montón de cosas que hacer. Una de las cosas que ocurren cuando tienes un negocio es que te absorbe y no tienes tiempo para nada. Quizás ni para ir al cine... ni para leer El Quijote. Ahora he visto en casa un ejemplar que compré hace años y estoy empezando a averiguar el léxico que tenía Miguel de Cervantes, que es increíble. Y me está sorprendiendo. Creo que no me voy a aburrir. Un amigo me decía que tuviese cuidado "que ahora cuando te jubiles vienen las depresiones" y otro amigo, que estaba al lado, le dijo que la depresión me habría dado si sigo con el negocio".

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus