06/04/2018

Ceder Alcarria destaca la utilidad del programa europeo Leader en la lucha contra la despoblación

El Grupo de Acción Local ha asistido al 'Evento Leader 2018' organizado en Cuenca por la Red Rural Nacional (RRN) y también participará en otra jornada organizada en Brihuega para abordar las dificultades del medio rural y plantear políticas efectivas de desarrollo

 

El presidente y la gerente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero y Clara Isabel Fernández-Cabrera, han asistido al ‘Evento Leader 2018' organizado por la Red Rural Nacional (RRN) en el Auditorio de la ciudad de Cuenca el pasado 4 de abril. Al encuentro estaban citados los 249 GAL de España y las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural con el objetivo de analizar conjuntamente el funcionamiento del programa europeo LEADER en el actual período de programación 2014-2020.

Con el lema "Los Grupos de Acción Local como motor de cambio", los participantes también abordaron los principales elementos del debate sobre el papel de los GAL en la lucha contra ladespoblación del medio rural. Por ello, durante la inauguración, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, agradeció el trabajo que desde hace 25 años realizan estos grupos en favor del desarrollo rural, destacando el potencial del territorio para luchar contra la pérdida de habitantes con la rehabilitación del patrimonio como "eje vertebrador" y
"herramienta generadora de oportunidades de riqueza y empleo".

Por su parte, el secretario general del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio, Carlos Cabanas, coincidió en poner de relieve el importante papel de los GAL y el programa LEADER en la "revitalización de los territorios rurales europeos y sus tejidos socioeconómicos". Así, explicó que la aplicación de esta metodología permite que sea la propia sociedad rural la que decida sobre las áreas prioritarias y aseguró que, a través de la Red Rural Nacional, seguirán apoyando la actividad de los Grupos de Acción Local con actividades de formación, asesoramiento, apoyo a la cooperación e identificación de buenas prácticas. Además, anunció que el próximo año iniciarán un Plan de Comunicación para "sensibilizar, educar y concienciar a la población española de la importancia del medio rural". Este resaltará las oportunidades de financiación que los programas de desarrollo rural ofrecen y de los mecanismos de acceso a sus medidas, agrupadas en cinco grandes temáticas. Entre las acciones contemplan una campaña de comunicación específica del enfoque LEADER y del desarrollo local participativo.

Durante el evento, los ponentes también analizaron el funcionamiento de la Cooperación Leader interterritorial y transnacional revisando el procedimiento de coordinación entre Autoridades de Gestión y presentando nuevas propuestas y estrategias de búsqueda de socios. Asimismo, el Ministerio dio a conocer entre los GAL la Estrategia de Modernización y Diversificación Rural, en concreto los elementos de la misma en la que están implicados estos grupos, y las actividades relacionadas con la digitalización del medio rural incluidas en el proyecto ‘Territorios Rurales Inteligentes', en las que participa la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. Además, recogieron las reflexiones de los Grupos de Acción Local en torno al debate sobre la Política Agraria Común (PAC) tras la reforma de 2020.

Por último, para facilitar la difusión y comunicación entre los grupos, algunos de ellos expusieron sus ideas de proyectos de cooperación. Fue el caso de Enrique Asín, gerente de la Asociación de Desarrollo de Gúdar, Javalambre y Maestrazgo de Teruel (Agujama), el grupo coordinador del proyecto de cooperación LEADER "Desafío SSPA 2021", en el que participan los 16 GAL de Teruel, Soria y Cuenca, incluido CEDER Alcarria Conquense. Como miembros de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (en inglés Southern Sparsely Populated Areas, SSPA), su objetivo es sumar fuerzas para luchar contra la pérdida de habitantes y sus consecuencias potenciando una alianza estratégica que demande una política europea específica y fondos finalistas en el periodo 2021-2027 para estos tres territorios que presentan los índices de población más bajos de toda España y que la estadística oficial de la Unión Europea reconoce como "zonas escasamente pobladas"

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus