16/05/2019

CdC pide una auditoría sobre la equidad del reparto por provincias de la atención sanitaria especializada

El partido de Jesús Neira denuncia que el actual reparto "obliga a casi la mitad de los pacientes de nuestra provincia a desplazarse al resto de provincias para ser atendidos"

Hospital de Virgen de la Luz de Cuenca

Candidatura por Cuenca, el partido liderado por Jesús Neira, pedirá al Ministerio de Sanidad una auditoría sobre la equidad en la distribución por provincias de los servicios de atención sanitaria especializada de Castilla-La Mancha.

En nota de prensa CdC explica que "los tiempos de acceso (isócronas) a los servicios de atención sanitaria especializada son determinantes de la calidad asistencial" y en la actual situación "el reparto de los servicios de atención especializada de nuestra región por provincias, como en el resto de cuestiones, discrimina a Cuenca, lo cual va en detrimento de la calidad de la asistencia sanitaria recibida por los conquenses, y obliga a casi la mitad de los pacientes de nuestra provincia a desplazarse al resto de provincias para ser atendidos".

El partido de Neira recuerda que "la equidad es un principio vertebrador de nuestro Sistema Nacional de Salud, y en Cuenca se ve perjudicado por razón del lugar de residencia". Corresponde al Ministerio de Sanidad tutelar este derecho "y por eso recabaremos de su Alta Inspección una auditoría imparcial sobre la equidad en la distribución por provincias de los servicios de atención sanitaria especializada en Castilla-La Mancha".

Por otra parte, CdC lamenta que "el contador del nuevo hospital se puso a cero en 2003. Han pasado 15 años desde la primera vez que Independientes por Cuenca, en solitario, exigió esta inversión imprescindible. Y sigue sin hacerse". Ahora exige la finalización de las obras y puesta en servicio del nuevo hospital en un plazo no superior a 3 años, "así como la ampliación de la cartera de servicios, incluso de ámbito regional, que nos sitúe en pie de igualdad con el resto de provincias de nuestra región".

"A fin de cuentas, para recibir atención sanitaria, la misma distancia hay entre Cuenca-Albacete, que entre Albacete-Cuenca, por poner un ejemplo", recuerda CdC, que considera que "el nuevo hospital es imprescindible en la Cuenca del siglo XXI que ambicionamos, no la que otros nos quieren imponer".

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus