20/12/2017

Catalá expresa de forma rotunda su apoyo al ATC en Villar de Cañas "con todas las garantías de seguridad"

El ministro de Justicia y diputado nacional por Cuenca ha comprobado en primera persona la implantación del programa Fiscalía Digital para avanzar en la utilización de las nuevas tecnologías en los procedimientos judiciales

El ministro de Justicia y diputado por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá, ha expresado de forma rotunda su apoyo a la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la localidad conquense de Villar de Cañas y ha lamentado la posición de la adminstración regional por intentar "bloquear" el proyecto.

Catalá ha señalado, durante su estancia en la capital conquense este miércoles, que "el proyecto para construir un silo para el depósito de esos residuos fue un tema trabajado durante muchos años y se tomó una decisión. Por tanto, estoy convencido que lo que hay que hacer es llevarlo adelante en Villar de Cañas, que fue la localización acordada, y con todas las garantías. Este proyecto para este tipo de residuos es lo que España necesita. Hasta ahora, los hemos estado llevando fuera de España con un coste altísimo que repercute en la factura de la luz que pagamos todos". Respecto a los posibles problemas que se podrían derivar de unos terrenos que, desde algunos ámbitos, se asegura que no son los idóneos, el diputado nacional por Cuenca ha indicado que "me parece que hoy, a finales del año 2017, nadie puede dudar del compromiso del Gobierno y de toda la sociedad en torno a la seguridad en todos los sectores y, muy en particular, en el tratamiento de los residuos de las centrales nucleares, que forman parte de nuestro sistema energético, son necesarias y las necesitamos como en toda Europa. Por tanto, lo que hay que fortalecer es la seguridad".

Rafael Catalá ha remarcado la importancia de esta iniciativa y ha criticado de forma contundente la actitud de otras administraciones. "Como diputado por esta provincia estoy comprometido a llevar adelante el proyecto de Villar de Cañas porque tiene una capacidad de creación de empleo y riqueza para la provincia muy importante. Eso sí, la seguridad nos preocupa a todos. No a unos sí y a otros no porque algunos parece que la seguridad se la atribuyen a sí mismos para descartar el proyecto y son capaces de inventarse zonas de protección de aves inexistentes para bloquear un proyecto con la trascendencia que tiene este. Estamos totalmente comprometidos en llevar adelante el proyecto con toda la seguridad, con todas las garantías. Nadie va a dejar ningún resquicio de incertidumbre en materia de seguridad. Por eso, vamos a seguir empujando para que se lleve adelante".

Justicia Digital

El ministro de Justicia ha visitado los juzgados de Cuenca para verificar la implantación de los nuevos sistemas en los procedimientos de la administración de Justicia. En este sentido, ha indicado que la visita ha permitido "conocer de primera mano el funcionamiento de uno de los proyectos más importantes del Ministerio de Justicia que es la incorporación de las nuevas tecnologías. Como sucede en el conjunto de la sociedad epañola y de la administración pública, las nuevas tecnologáis nos pueden ayudar a hacer mejor el trabajo de los funcionarios, dar un mejor servicio a los ciudadanos y a comprometernos en esa justicia de calidad, ágil y moderna que todos queremos".

Catalá ha destacado el trabajo realizado por el fiscal superior de CLM y la fiscal jefa de Cuenca, Isabel Gómez, "para la implantación de lo que denominamos Fiscalía Digital que significa en realidad que los expedientes judiciales, cada asunto y cada caso, se gestione de manera electrónica. Ya no hay papel desde el juzgado. Entran los asuntos por vía de correo electrónico, en el juzgado se llevan a cabo las labores de instrucción, se pasa al Fiscal mediante sistemas telemáticos y aquí en la Fiscalía se realiza una gestión telemática de los expedientes". Catalá ha reconocido la existencia de dificultades. "Sé perfectamente que hay problemas, que hay mejoras que incorporar en muchas cuestiones: en la grabación de las declaraciones, en la calidad de los escaneos de los documentos, ... Aquí hemos podido comprobar que con la colaboración de los funcionarios de la Oficina Fiscal, que es la pieza fundamental, la dirección de la fiscal jefe y la supervisión de la Fiscalía autonómica pues se están haciendo las cosas cada vez mejor. Hoy las oficinas de justicia son locales modernos, equiparables a los de cualquier servicio público donde la tecnología es ya una realidad que ayuda a hacer mejor el trabajo a los servidores públicos. Cuenca ha sido pionera en experiencias piloto, también en este caso de la Fiscalía Digital. Agradecer a los funcionarios y a los fiscales el trabajo que están haciendo".

Valoración caso Morate

Por último, respecto al caso Morate, ha asegurado que "la justicia ha funcionado con la calidad y la profesionalidad de la que estamos tan orgullosos. Ha sido un proceso complejo, con jurado, con mucha atención mediática...Creo que tanto la respuesta judicial como la participación de la Fiscalía me parece que la podemos calificar de ejemplar. Los ciudadanos deben tener la percepción de que la justicia funciona cada día con eficacia, independencia..y en asuntos tan complejos cada día, y hay cientos de asuntos a diario,  la respuesta judicial siempre es de calidad, profesional e independiente. El caso Morate, es una buena demostración. A veces decimos que la justicia es lenta pero cuando se conoce por dentro un procedimiento y ves que hacen falta pruebas periciales, documentales, colaboración internacional...los tiempos se dilatan. El trabajo de la Audiencia Provincial como de la Fiscalía ha sido magnífico".

(CONSULTA AQUÍ LAS IMÁGENES DE LA JORNADA DE RAFAEL CATALÁ EN CUENCA)

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus