16/06/2017

Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma que menos ha aumentado su deuda esta legislatura

Así lo pone de manifiesto el Banco de España en un informe

Consejero Ruiz Molina

Castilla-La Mancha es, desde el inicio de la presente Legislatura, en junio de 2015, la tercera Comunidad Autónoma de régimen común que menos ha aumentado su deuda pública.

El Banco de España publicó este jueves los datos oficiales sobre la deuda trimestral de las Administraciones Públicas en el primer trimestre de 2017, unas cifras que ponen de manifiesto que desde junio de 2015 hasta marzo de este año la deuda pública de Castilla-La Mancha creció, en porcentaje sobre el Producto Interior Bruto (PIB), sólo dos décimas.

De acuerdo con estas cifras oficiales, la deuda de las comunidades autónomas en este mismo periodo creció un punto en porcentaje sobre el PIB.

De esta forma, la deuda pública de Castilla-La Mancha ha aumentado desde que se inició la Legislatura en junio de 2015 cinco veces menos de lo que lo ha hecho la de las comunidades autónomas.

Así, tras finalizar el primer trimestre de 2017 Castilla-La Mancha es, tras Baleares y Canarias, la tercera Comunidad Autónoma de régimen común que menos ha incrementado su deuda pública en esta legislatura.

El control de las finanzas públicas de la Administración regional es uno de los compromisos del Gobierno de Emiliano García-Page que, además, está haciendo compatible con el inicio de la recuperación social y económica de la región.

Un compromiso que ha permitido que el Ministerio de Hacienda y Función Pública certificara en un informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y regla de gasto de las comunidades autónomas que Castilla-La Mancha cumplió en el ejercicio 2016 todos los objetivos fijados, es decir, el objetivo de déficit, el de deuda pública y la regla de gasto. 

En concreto, en relación con la deuda pública, el informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública recoge que Castilla-La Mancha situó su nivel de endeudamiento dos décimas por debajo del objetivo establecido para la región para el ejercicio 2016.

Por lo tanto, el Ejecutivo de García-Page cumplió todos los objetivos fijados por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para las Comunidades Autónomas en su primer ejercicio completo.

El saneamiento de las finanzas públicas por parte del Gobierno castellano-manchego ha permitido que el periodo medio de pago a proveedores se haya reducido un mes en los dos últimos años.

De acuerdo con los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, referidos a marzo de este año, Castilla-La Mancha ha pasado de abonar sus facturas en 43 días, en marzo de 2015, a hacerlo en trece días en el mismo mes de este año.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus