16/03/2019

Cassany: "Creemos que leer es fácil y que todo el mundo lo sabe hacer..., pero es falso"

El prestigioso profesor e investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, considerado uno de los mejores especialistas mundiales en el estudio de la lectura y la escritura digital, pasó por Cuenca para presentar su nuevo libro

Daniel Cassany es un prestigioso profesor e investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, considerado uno de los mejores especialistas mundiales en el estudio de la lectura y la escritura digital.
Colaborador y profesor del Máster del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, pasó por nuestra ciudad para presentar su nuevo libro, grabar una entrevista y dar una ponencia a los alumnos de nuestra universidad.

En "Laboratorio Lector", su último libro, plantea hasta 62 experimentos, que de forma amena ayudan a reflexionar sobre distintos aspectos de la lectura y los lectores, haciendo especial hincapié en la lectura digital.
Comprobar la amplitud de las fijaciones oculares, descubrir los automatismos del cerebro, tomar conciencia de las inferencias que hacemos y de la manera en que trabaja la memoria, o revisar las estrategias que utilizamos para detectar en un escrito su intención, su estructura o su ideología son algunas de las cuestiones que desarrolla este libro a lo largo de su contenido.

"Todos los textos tienen ideología y tratan de manipular al lector" es una de las afirmaciones de las que se vale el autor para entrar a analizar, entre otras muchas cuestiones, las fakes news, la posverdad o los memes virales y el plagio. En una especie de "juegos reunidos", desde una visión amplia, multidisciplinar y divertida, con numerosos ejemplos sacados de la realidad actual, Cassany realiza un recorrido exhaustivo por los entresijos del proceso de leer, para ayudarnos a leer mejor, de forma más crítica y conseguir extraer mayor rendimiento de los que leemos.
Merece especial atención el recorrido que realiza estudiando la ciberliteratura, que combina escritura, imagen, vídeo, música, voz e hipervínculos; diferenciándola de la literatura digitalizada, que es la que ya existía antes de internet y que desde hace algunos años se puede leer también con una tableta o en un libro electrónico.

Estamos hablando, seguramente, como dice el propio autor, de un momento en que "han cambiado las botellas, pero el vino sigue siendo el mismo" y el libro, tal como lo conocemos ahora, puede quedar reducido a un objeto de culto, especial para aquellos lectores a los que les guste, además de leer, sentir en sus manos el tacto del papel y el olor de la tinta que contiene el sueño de una aventura por descubrir.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus