16/10/2017

Casi 100 jóvenes que emigraron para trabajar ya tramitan su retorno a Castilla-La Mancha

Uno de los convenios suscritos supone el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha en el programa ‘Solidaridad 100', un programa en el que empresas con más de 15 años de experiencia transmiten sus conocimientos a empresas familiares que inician su actividad

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rubricado este lunes dos convenios de colaboración con la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha que tienen como finalidad compaginar sinergias para conseguir un fructífero desarrollo empresarial y social de la economía regional.

Tras la firma, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha sido la encargada de dar cuenta de los detalles de cada uno de los convenios. En este sentido ha explicado que ‘Solidaridad 100' es un programa de ‘mentoring' entre empresas familiares que desarrolla la asociación, en el que empresas con más de 15 años de experiencia transmiten su ‘know-how', es decir su conocimiento, a empresas familiares que inician su actividad, que han superado un relevo generaciones o una sucesión empresarial. 

"Sabemos lo importante que es el asesoramiento y el apoyo a la empresa no sólo en el comienzo de su actividad, sino a lo largo de todo su ciclo vital. Un apoyo y asesoramiento que ofrecemos desde la Estrategia de Fortalecimiento Empresarial de Castilla-La Mancha, el Plan Adelante, que ya ha beneficiado a cerca de 2.500 empresas, con una inversión de más de 37 millones de euros" ha explicado la consejera. 

Respecto a la rúbrica de la firma del convenio del Programa de Retorno de Talento con la Asociación de la Empresa Familiar, ha asegurado que se enriquecerá la plataforma de retorno de talento con numerosas oportunidades para los jóvenes, para que puedan regresar y aportar toda su valía al crecimiento de la región.

"Las empresas familiares son motor de la economía productiva y de la creación de empleo. Son líderes en sus sectores aquí y fuera de nuestras fronteras, y punteras en la actividad que desarrollan. Necesitan perfiles especializados con experiencia internacional", ha manifestado la titular de Economía, quien también ha dicho que "hay empresas que tienen dificultades para reclutar los perfiles que necesitan y ello puede lastrar nuestras posibilidades de crecimiento".

El Programa de Retorno de Talento, a través de la plataforma creada al efecto, es un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de empleo cualificado y con experiencia internacional. Los primeros datos de balance indican que ya se han establecido los primeros contactos entre las ofertas y los perfiles. "Esperamos que en breve podamos empezar a ver los primeros jóvenes regresar" ha añadido Patricia Franco, al tiempo que ha subrayado que, en sólo 20 días, se han registrado visitantes desde 48 países, casi 100 jóvenes, de los cuales 92 tienen asignado mediador.

"La plataforma ha contabilizado más de 3.600 visitas", ha apuntado la consejera, al tiempo que ha reconocido con satisfacción que hay casi 100 emigrantes castellano manchegos que no tenían ninguna vinculación con su Gobierno y ahora tienen un mediador que les asesora y les escucha".

La consejera también ha avanzado que ya hay dos solicitudes de pasaporte presentadas ‘on line'  por  Estrella, que es  ingeniera industrial y Tania, docente; así como otras dos de autoempleo de Marta y Carlos, podóloga y arquitecto, respectivamente.

En este orden de cosas, Patricia Franco ha hecho alusión a la ayuda que también se presta desde el Gobierno regional en materia de financiación con ‘Financia Adelante 'que se articula a través de los tres Instrumentos Financieros con los que cuenta la Junta –Instituto de Finanzas, AVAL Castilla-La Mancha y la Sociedad para el Desarrollo Industrial SODICAMAN-, y que está adaptada a todas las fases de la actividad de la empresa.

"En poco más de un mes de andadura de esta iniciativa, hemos recibido solicitudes de 25 empresas que pretenden desarrollar proyectos por importe de cerca de 1,7 millones de euros, para lo que solicitan financiación del 77 por ciento, es decir, de cerca de 1,3 millones de euros", ha indicado.

Del mismo modo, ha subrayado que AVAL Castilla-La Mancha ha aprobado seis operaciones en el mes de septiembre, que permiten a las empresas solicitantes alcanzar financiación por valor de más de 500.000 euros. Operaciones, que se suman a la actividad que han venido desarrollando los instrumentos financieros desde que pusimos en marcha el Plan Adelante, que han beneficiado a 110 empresas por importe de cerca de 11 millones de euros.

La consejera ha aprovechado el contexto para recordar la Línea 5, del Plan de Autoempleo, que se centra en la ayudas al familiar colaborador y consisten en que el pago de una subvención si se contrata a un familiar que se incorpore como autónomo colaborador. La cuantía de la subvención para la presente línea será de 3.000 euros, que se incrementará en 500 euros si el familiar colaborador es una persona con discapacidad.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus