03/09/2017
Serranía

Carrascosa de la Sierra, pionera del lanzamiento de jamón, reta a sus 'imitadores' a un Mundial en 2018

Desde hace varios años han proliferado los mundiales de lanzamiento de pernil, una práctica que  en Carrascosa comenzó hace 20 años. Sus pioneros retan a celebrar en un verdadero mundial en la localidad conquense

Lanzamiento de jamón en Carrascosa

El pasado día 19 de agosto, finalizó la "semana cultural" de Carrascosa que patrocina la Asociación Isabel de Cervantes. Fue, además de entrañable, un éxito conseguido entre todos, muchos aportando su esfuerzo, otros, los más jóvenes, sus tremendas ganas de divertirse.

Hubo en la semana dos acontecimientos para mí muy relevantes, su inicio y su final.

Dio comienzo con el V Memorial Javote, con un recorrido de casi 7 Km para hombres, mujeres y niños, con más de 350 participantes que, según datos de nuestro periódico "El Lugareño" fue ganada por Santi García estableciendo un nuevo record de la prueba, y por Beatriz Chacón.

El final llegó con el Campeonato Mundial de "lanzamiento de jamón", que volvió a ganar el beteteño Sergio García Moreno por séptima vez y que a este paso lleva camino de superar el record de Nadal en Roland Garros.

Esta ha sido una edición especial por una circunstancia que, desde aquí, queremos reivindica y demostrar: Se cumplían 20 años de la primera vez que, en todo el mundo, un jamón voló por los aires dando un premio al que más lejos lo traspusiera.

Un día de primeros de agosto de 1997, estábamos reunidos un grupo de amigos, en la puerta del ya desaparecido Bar 14, Javier Pérez (Javote), Juan Arsenio García, Iván Vélez, Angel Calle y un servidor Alfonso Calle, en medio de una conversación sobre cosas de nuestro pueblo. En algún momento Javote comentó que deberíamos hacer algo para dinamizar la semana de la fiesta de la Virgen de agosto, puesto que era cuando más gente había de vacaciones. Todos estuvimos de acuerdo, pero ¿Qué hacemos?

Hacía bastante tiempo que yo tenía una idea y se la expliqué al grupo.

- Hace unos años que vi un reportaje en TV en el que se mostraban unas "Olimpiadas" que celebraban unos esquimales en Alaska, organizadas al amparo de sus costumbres seculares. Recuerdo que una de las pruebas era el levantar pesos con las orejas. Atados a las mismas elevaban bloques de hielo muy pesados - ellos rieron- Creo que podríamos organizar unas parecidas en nuestra Serranía Cuenca empezando por Carrascosa y también enraizadas en nuestras costumbres. Aquí los únicos deportes que hemos tenido han sido el juego de pelota y el tiro a la barra. Podríamos empezar con lanzamientos que son los que menos reglamentación conllevan.

- ¿Y qué podríamos lanzar? – Preguntó alguno.

- Yo qué sé – me quedé dubitativo - ¡Una albarda, por ejemplo! – Las carcajadas surgieron al unísono. Tras un rato debatiendo, llegamos a la conclusión de que no era buena idea, ya no quedaba ninguna en el pueblo. Las caballerías habían desaparecido hacía más de 20 años.

- ¡Un jamón! ¡Un jamón! ¿Y si lanzáramos un jamón? – Dijo, eufórico, Juan Arsenio, que por entonces pesaba más de 100 Kg y estaba considerado como uno de los más tragones de El Lugar. Reímos todos, pero…  ¡Dicho y hecho! Todo encajaba.

En aquella tertulia fuimos perfeccionando el evento con aportaciones de todos excepto de Angel Callle, el más callado y discreto, que se limitaba a sonreír como hace casi siempre. Alguno propuso que las mujeres lanzaran una paletilla y se aceptó de inmediato; algún otro que  los niños lanzaran un salchichón, también aceptado. Con ello cerramos el ciclo.

Ese mismo año, el día de la Virgen de agosto de 1997 se disputó el primer "Campeonato de España de lanzamiento de jamón". Lo ganó Rafael Calle Monte lanzando una pieza de 10 Kg que compramos Angel Calle y un servidor en El Tobar, a una distancia de 14,35 m.

En 1998 pasamos a denominarlo "Campeonato mundial" conscientes de que aquello no se hacía en ninguna parte de España ni del mundo. Son, pues, 20 los años en que hemos estado realizando este evento.

Y digo todo esto porque, sin que nosotros nos hayamos esforzado en darle propaganda, resulta que por pueblos y ciudades de media España nos han copiado atribuyéndose en muchos sitios la paternidad del invento, y desde aquí queremos dejar constancia gráfica e irrefutable de que se fraguó en Carrascosa, Cuenca, España, ya que tuvimos la buena idea de mandar una reseña al periódico El Día de Cuenca, que fue publicada el 10 de septiembre de 1997, en la que se incluyen fotografías del ganador y de la forma de lanzamiento.

Varios son ya los lugares en los que el "lanzamiento de jamón" forma parte de sus festejos, algunos de los cuales se autoproclaman inventores del mismo, entre otros:

Burriana y Peñíscola de Castellón. Higueras de Calatrava en Jaén. Autol y Baños del río Tobía (lo empiezan a lanzar en 2005, 8 años después que nosotros) en Rioja. Collado de Cieza en Cantabria. Endrinal, Ledrada, Frades y Fuenterrobles de Salvatierra en la comarca de Guijuelo de Salamanca. Los Alares, pedanía de Los Navalucillos, y Villaminaya de Toledo. Villares del Saz y Beteta de Cuenca.

Desde aquí y con esta reseña, queremos invitar a todos los campeones de este año para que acudan a Carrascosa para agosto del 2018 a medirse con el único y legítimo campeón mundial, Sergio García Moreno, que lo es desde hace siete años. El reto está lanzado.
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus