04/03/2019

Carmelo Gómez, Denise Despeyroux y Alexis Díaz Pimienta, en el elenco de las III Jornadas Cuenca a Escena

Estas jornadas de formación e celebran del 4 al 7 de septiembre y contarán también con Yolanda Bustillo, Javier Liñera, Miguel Martins Pessoa, Raúl Beatmac y Luis Fernando de Julián

III Jornadas Cuenca a Escena

Ya está abierto el periodo de matriculación de las III Jornadas Nacionales de Formación Escénica Cuenca a Escena, que en esta ocasión se celebrarán del 4 al 7 de septiembre en la capital conquense y que ofrecen un amplio abanico de propuestas formativas en distintas áreas y técnicas relacionadas con el mundo del teatro: verso, improvisación, canto...

Palanka Teatro organiza estas jornadas, que por primera vez incluyen profesorado internacional y que ofrecen a los interesados un total de ocho cursos, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde para que los alumnos combinen en función de sus intereses y puedan trabajar distintas vertientes escénicas.

La oferta matutina la encabezan Carmelo Gómez y Emi Ecay, que impartirán el curso 'Verso con Lope'. El actor leonés, ganador de dos premios Goya, desarrolla junto a la actriz docente y directora teatral que estuvo al frente de la Escuela de Teatro de Navarra esta propuesta dirigida para personas con formación actoral y en la que reivindicarán el lenguaje poético como herramienta teatral, sirviéndose para ello de los textos de Lope de Vega.

La segunda propuesta viene de la mano de Miguel Martins Pessoa, del Colectivo JAT de Portugal, que enseñará a los alumnos el Método Suzuki, un método de entrenamiento de origen japonés en el que se trabaja con la disciplina física, el equilibrio, la respiración... Martins recientemente ha trabajado con el director Ignacio Oliva en la película 'Hereje', rodada en Cuenca.

Otro curso que se celebra por la mañana es 'Teatro y Memoria', impartido por el actor Javier Liñera. El proceso de creación de la obra 'Barro Rojo', escrita e interpretada por él y con la que fue candidato a los premios Max de teatro, es el punto de partida de este interesante laboratorio dramatúrgico-escénico, en el que los alumnos utilizaran material de sus propias vivencias personales y lo combinarán con hechos históricos para construir una ficción. Un curso para personas interesadas en el teatro y la historia.

El cuarto taller que se imparte por la mañana es 'El placer de actuar: de la realidad a la escena' y lo imparte Raúl Beatmac, que repite experiencia en Cuenca tras su éxito en la primera edición. Beatmac es un músico y actor con experiencia en el ámbito de la formación en la técnica musical y improvisación, ejerciendo como profesor en la Escuela Laboratorio de La Voz de Madrid, en la Escuela de Teatro Musical de María Beltrán y en la compañía Músical Impro. Beatmac ha actuado en vídeos de humor virales que han sido vistos por más de seis millones de personas.

Respecto a los cursos que se celebrarán por la tarde, Cuenca a Escena contará con la dramaturga y directora de escena uruguaya Denise Despeyroux para impartir 'Des-Dramatizar y des-organizarse'. Despeyroux cuenta con un extraordinario currículum que incluye el premio Federico García Lorca y cinco nominaciones consecutivas a los Premios Max de Teatro, la última en esta edición por 'Tiempos mezquinos'. También fue finalista de los premios Valle-Inclán, máxima distinción del teatro español. Su curso está orientado a actores y actrices con formación que quieran "desaparender" y redescubrir el oficio de la mano de esta reconocida profesional de las artes escénicas.

El sexto curso de las jornadas es de Voz y Canto para la Escena y corre a cargo de Yolanda Bustillo de Kabia Teatro, compañía bilbaína que ha acompañado a Cuenca a Escena desde sus inicios. Bustillo es una de las fundadoras de este grupo y ha trabajado como actriz en varios de sus espectáculos, de los que el más reciente es 'Alicia después de Alicia', inspirada en el popular cuento de Lewis Carroll. Es una de las docentes de los Workshop que organiza anualmente Kabia y es la encargada del entrenamiento vocal del grupo.

El séptimo curso es el del repentista cubano Alexis Díaz Pimienta. Escritor ganador de varios premios, investigador y docente, en Cuenca ofrecerá un curso sobre la Improvisación de décimas, estructura poética compuesta en diez versos octosílabos de la que es un auténtico artesano. Es un curso que interesará a amantes de la poesía y del teatro pero también puede ser útil para escritores, cuentacuentos, compositores musicales y en general gente que trabaja habitualmente con la rima como cantantes de hip-hop y rap.

El elenco docente de Cuenca a Escena lo completa Luis Fernando de Julián, dramaturgo madrileño que ha participado en todas las ediciones de las jornadas conquenses debido a la gran aceptación que cada año tiene por parte de su alumnado. Este multipremiado dramaturgo fue incluido en 2010 en el grupo -14 voces emergentes del teatro español actual- por el catedrático John P. Gabriele (The College of Wooster, Ohio). Es autor de más de obras de teatro y fue el ganador del  II Certamen Nacional de Textos Teatrales Cuenca a Escena por 'El Filo de las Mariposas', que acaba de ser editada en México.  Entre sus últimos premios destacan el José Sanchis Sinisterra y el Premio Assitej España de Teatro para la Infancia y la Juventud. En esta ocasión llega a Cuenca con el curso de dramaturgia 'Personajes que construyen'.

Los alumnos de las Jornadas Cuenca a Escena podrán matricularse hasta en dos cursos, uno por la mañana y otro por la tarde. Las clases serán impartidas en la residencia Alonso de Ojeda que ha sido cedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Espacio Palanka, un espacio en el Centro de Recepción de Turistas, prestado por el Ayuntamiento de Cuenca y el centro de arte Riá Pi Tá. Los participantes podrán disfrutar además de distintas actividades fuera del horario lectivo para sacar el  máximo partido a su visita a Cuenca. 

La organización ofrecerá a los alumnos que lo necesiten distintas opciones de alojamiento y manutención en la residencia Alonso de Ojeda. Para obtener más información y formalizar la matrícula consulta la página de Facebook o llama a los teléfonos 671390427 o 969081438
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus