19/07/2019

Cáritas lleva a Belmonte la exposición 'Objetivo Planeta 2030' sobre el cambio climático

La exposición, financiada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, puede visitarse desde el 18 de julio al 15 de septiembre en la Colegiata de San Bartolomé

Exposición Cáritas Belmonte

Cáritas Diocesana de Cuenca ha inaugurado este jueves en la Colegiata de San Bartolomé de Belmonte  la exposición "Objetivo Planeta 2030", una iniciativa destinada a sensibilizar en el medio rural sobre las causas de la pobreza, la desigualdad y el deterioro del medioambiente, así como de las soluciones propuestas desde Naciones Unidas: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En la inauguración, a la que han asistido decenas de belmonteños junto al equipo de voluntariado de la Cáritas Parroquial de Belmonte, han participado el párroco de la localidad, Emilio de la Fuente, así como la alcaldesa, Lourdes López, y el director de Cáritas Diocesana de Cuenca, José Martín.
Diseño e inspiración de la muestra
La exposición consta de 16 paneles explicativos sobre los ODS, las problemáticas que abordan y los Derechos Humanos, así como de las metas a conseguir, recogidas en la llamada Agenda 2030 y los compromisos que se pueden adquirir a todos los niveles: gobiernos, sector privado, sociedad civil y ciudadanía. Ello se acompaña con mesas de ejemplos cotidianos y cercanos para la toma de conciencia y reflexión sobre aspectos como la contaminación de plásticos, el derroche de agua y energía o los estilos de alimentación.
El diseño de la muestra, visitable hasta el 15 de septiembre, también se inspira en los mensajes que la Iglesia lanza para el cuidado de la casa común, como la encíclica Laudato Si, donde el Papa Francisco advierte de que "no hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza".
"Objetivo Planeta 2030", parte de un proyecto de sensibilización para el medio rural conquense
La exposición "Objetivo Planeta 2030" forma parte del proyecto del mismo nombre financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que Cáritas Diocesana de Cuenca está desarrollando en los municipios de Belmonte, Arcas y Valera de Abajo, tras pasar por las localidades de Motilla del Palancar, Mota del Cuervo, Horcajo de Santiago, Tarancón y Minglanilla. Se trata de un proyecto que interviene al cien por ciento en el medio rural. Gracias al trabajo de los grupos de voluntarios de las Cáritas Parroquiales, el proyecto incluye acciones de sensibilización con los Ayuntamientos, centros educativos y asociaciones.
Por ello, en Belmonte, Cáritas Diocesana de Cuenca, con el grupo de voluntarias de la Cáritas Parroquial de la localidad, prevé la celebración de una charla y visita guiada el próximo 8 de agosto para asociaciones y población en general, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, además de talleres en el Colegio, a partir del próximo curso escolar, y la animación a una acción de compromiso comunitaria.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus