28/05/2018
Serranía

Cardenete pone en marcha el Taller de Empleo destinado a la recuperación del patrimonio local

La consejera de Economía ha recordado en la localidad conquense que los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que deseen acogerse a la ayudas del Plan de Empleo tienen hasta el 12 de junio para hacerlo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha visitado este lunes el municipio conquense de Cardenete para entregar las llaves de unas viviendas sociales y visitar el taller de empleo ‘Recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico Local como Recurso Histórico', perteneciente a la convocatoria de 2017, que son los que están arrancando este mes de mayo.

Precisamente, que Cardenete haya sido el primer taller de empleo del año que visita la titular regional de Economía, Empresas y Empleo, no es casualidad, ya que este municipio lleva desde el año 2007 sin contar con ninguno. En este sentido, Patricia Franco ha lamentado que el compromiso del Ayuntamiento con la mejora del empleo de las personas desempleadas de la localidad se ha visto afectado por la decisión de la Diputación Provincial de Cuenca de no participar ni en el Plan de Empleo de 2017 y ni en el del presente año.

Respecto al Plan de Empleo de 2018, la consejera ha recordado que esta mañana se ha publicado la convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro tienen de plazo desde el 29 de mayo hasta el 12 de junio para presentar los proyectos. La convocatoria, dotada con 55,4 millones de euros, está destinada a 11.000 personas en situación de desempleo, a la que las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro de la región podrán presentar proyectos. "Todas las administraciones están aportando su granito de arena a excepción de la Diputación de Cuenca que vuelve a dejar en posición de desventaja a los ayuntamientos y las personas desempleadas de la provincia", ha apuntado.

El taller de empleo de Cardenete, que tendrá una duración de seis meses, y terminará a finales del mes de octubre, forma parte de los 143 proyectos concedidos este año en Castilla-La Mancha, en los que participarán 1.177 personas, con una inversión de 11,3 millones de euros. Del total regional, a la provincia de Cuenca corresponden 13 proyectos en los que participan 104 personas, con una inversión que roza el millón de euros.

Con este proyecto, orientado a la rehabilitación del patrimonio histórico local como recurso turístico, ocho personas mayores de 25 años van a mejorar el atractivo turístico de esta localidad al tiempo que se forman en la familia profesional de hostelería y turismo, en la especialidad de rehabilitación y turismo. Además, tienen un contrato de trabajo de seis meses; lo cual, una vez finalicen este proceso de formación dual les va a permitir estar en mejor posición de acceso al mercado de trabajo.

Cardenete, lugar con encanto

Lo más llamativo de la localidad es la plaza que cuenta con una anteplaza, separada por el edificio del Ayuntamiento que se encuentra en el centro de la misma y que fue construido en el siglo XVIII. La iglesia construida y ornamentada entre los siglos XV y XVIII guarda entre sus muros elementos góticos y renacentistas. Destaca en ella su gran monumentalidad tanto en medidas como en proporciones, el bello artesonado que cubre su nave central, de estilo mudéjar renacentista y los frescos de estilo rococó que decoran la cabecera, además de un órgano de estilo barroco dorado y policromado, instalado en 1767, sobre el coro.

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue declarada Monumento Histórico Artístico por el Ministerio de Cultura en 1983 y su artesonado mudéjar es único en la provincia. Asimismo, el órgano del templo fue terminado en 1767 y aunque se desconoce su autor todo parece indicar que es obra del maestro conquense Julián de la Orden. Su restauración, impulsada por la Asociación de Amigos de la Iglesia de Cardenete, culminó en 2013. El año pasado fue el 250 aniversario de la construcción del órgano y el cuarto aniversario de su restauración.

‘Conoce Castilla-La Mancha'

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha también ha publicado esta mañana, la resolución de la convocatoria del programa ‘Conoce Castilla-La Mancha' que nació en 2017 con la finalidad de promocionar los atractivos turísticos de la región dentro y fuera de la Comunidad Autónoma.

Gracias a este programa, se llevarán a cabo 255 viajes turísticos por el territorio regional entre los meses de mayo a noviembre. Cerca del 40% de ellos incluyen pernoctación en un alojamiento de la región, lo que contribuirá a dinamizar la actividad económica ligada al turismo en nuestros pueblos. Se organizarán visitas desde las cinco provincias de la región y también desde otras ocho provincias de otras comunidades autónomas, como Alicante, Barcelona, Vizcaya, Granada, Madrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Las entidades privadas, sin ánimo de lucro, beneficiarias han elegido realizar el 26 por ciento del total de los viajes (un total de 67) a la provincia de Cuenca, lo que va a suponer un revulsivo a la dinamización turística que ya estamos observando desde hace muchos meses.

Según ha explicado la consejera, la provincia de Cuenca lidera en el primer trimestre del año la llegada de viajeros y las pernoctaciones en turismo rural a nivel regional destacando el crecimiento en pernoctaciones en turismo rural lo que sitúa a Cuenca como la cuarta provincia en crecimiento a nivel nacional.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus