07/07/2017

Cardenete festeja el 250 Aniversario de su órgano histórico con un ciclo de conciertos más ambicioso

El vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, que ha asistido a la presentación de la edición de este año en el Palacio Provincial, ha elogiado la labor desarrollada por la Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete 

250 años cumple en este 2017 el órgano histórico de Cardenete. Una fecha tan señalada que desde la Asociación Amigos de la Iglesia de Cardenete no han querido pasar por alto y por ello han preparado un ciclo de conciertos más ambicioso y completo que en ediciones anteriores y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial. Ciclo que se ha presentado este viernes en el Salón de Plenos del Palacio Provincial con la asistencia del vicepresidente de la Diputación, Julián Huete, quien ha estado acompañado de la presidenta de la citada asociación organizadora, Mila Herreros; el párroco de la iglesia de Cardenete, Antonio López; y el alcalde de la localidad serrana, Francisco Cocera.

Huete ha llamado la atención sobre la labor desarrollada por la Asociación de Amigos de la Iglesia de Cardenete para la puesta en valor de este órgano histórico, después de que fuera restaurado hace unos años con el apoyo, entre otros, de la Diputación conquense. Una dedicación y entrega que se ha venido materializando no solo en la celebración de tres ciclos de conciertos desde el año 2013, sino también en la creación del Aula de Órgano ‘San Marcos', que, según ha explicado Herreros, cuenta en la actualidad con siete alumnos de distintas edades y dos profesores, habiendo desarrollado hasta ahora tres cursos y participando éstos en las celebraciones litúrgicas de la parroquia.

El vicepresidente de la Diputación ha animado a asistir a este ciclo de conciertos, en el que, además del maravilloso órgano histórico del siglo XVIII, el visitante puede disfrutar de un municipio con historia, en el que destaca su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción  y, como no, su castillo-fortaleza, ambos del siglo XVI.

El Ciclo de Conciertos del 250 Aniversario del Órgano de Cardenete, que concluirá el 30 de diciembre, contempla un total de siete actuaciones, de las cuales ya se han celebrado las dos primeras, siendo la cita más inmediata la de  este sábado, 8 de julio, a partir de las 19:30 horas, en la iglesia parroquial, con la participación de Daniel Oyarzabal y Ángel Luis Quintana. Un concierto, tal y como ha subrayado Herreros, bastante singular, puesto que en él se darán cita instrumentos nada habituales en actuaciones de este tipo como son el órgano histórico y el violonchelo (ambos del siglo XVIII), a los que se suman el clave y el órgano positivo.

Para asistir al siguiente concierto habrá que esperar hasta el 17 de agosto, coincidiendo con las fiestas de la Virgen de la Asunción, en el que actuarán Lucie Záková (órgano) y Ludovica Mosca (castañuelas y danza). Le seguirán el concierto conmemorativo del IV Aniversario de la Restauración del Órgano, que tendrá lugar dos días después, a cargo de Bruno Forst (órgano) junto a dos cantantes y dos instrumentos de viento; la actuación de Javier Artigas el 14 de octubre con motivo de las fiestas de la Virgen del Pilar; y el Concierto de Fin de Año, a cargo de Juan de la Rubia, que tendrá lugar el 30 de diciembre a las 19 horas.

Un completo programa de conciertos que hace de este ciclo una cita a tener en cuenta para los amantes de la música de órgano, como ya viene ocurriendo en las tres ediciones anteriores. Y es que, según ha subrayado el primer edil cardenetero, desde que se vienen celebrando cada vez son más las personas que se acercan hasta Cardenete, lo que, sin duda, está repercutiendo en la economía local. No en vano, tal y como ha destacado, las casas rurales de la localidad han alcanzado el 100% de ocupación para este sábado, esperando que la afluencia de público al concierto ronde las 250 personas.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus