06/08/2018
Serranía

Cañete clausura de manera exitosa la XX Alvarada Medieval

La edición se cerró con el torneo medieval del sábado y el acto de presentación de libros de la jornada del domingo

La actuación de Ronda de Juglares y el encuentro entre colectivos y asociaciones que, bajo el nombre de ‘Cañete se Encuentra', se celebraron este domingo, pusieron el broche final a un fin de semana emocionante e intenso en el que esta pequeña localidad de la Serranía Baja conquense ha completado su XX edición de La Alvarada Medieval, fiesta que fue declarada de Interés Turístico Regional en 2014.

La Alvarada es una fiesta que, desde 1999, ha sabido poner en valor toda la riqueza histórica y monumental de la villa, con una programación completísima que, a lo largo de nueve jornadas, oscila entre las actividades de sabor cultural –conferencias, conciertos de música tradicional, cine, exposiciones– y aquellas otras que, sin perder su esencia histórica y el contacto con el Medievo, inciden en la parte más espectacular y lúdica de la fiesta.

Se puede decir, en general, que esta nueva edición de La Alvarada ha contado con una alta participación de todos los cañeteros. La afluencia de público durante el acto solemne, especialmente dedicado a los más pequeños, llevado a cabo durante la mañana de ayer, corrobora este aserto. Por primera vez La Alvarada, coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de la fiesta, llevó a cabo el Nombramiento de Infantes y Abanderados de Cañete. Una actividad con la que se pretendía, a un tiempo, fomentar la participación de las familias en La Alvarada y estrechar la vinculación de los más pequeños con el pueblo en el que viven o en el que nacieron y crecieron sus padres y abuelos. Fue un acto emotivo e ilusionante en el que los más pequeños de todos recibieron su medalla, tras ser investidos como nuevos cañeteros, y los niños de más edad pudieron portar con orgullo sus banderas, y recibir sus diplomas de abanderados mientras recibían el aplauso de sus padres y familiares.

JORNADA DEL SÁBADO

Aunque, sin duda alguna, los momentos más intensos de esta Alvarada Medieval se vivieron durante la jornada del sábado. Fueron atronadores los gritos con los que la grada de Cañete recibió a los caballeros de Legend a su entrada en el palenque para la celebración del gran torneo. Allí, a los pies de la puerta de San Bartolomé, flanqueados de una parte por las decenas de lonas de los puestos del Mercado Medieval y por la otra por los propios lienzos de la muralla cañetera, se vivieron los momentos más esperados de la jornada.

Legend lo volvió a conseguir una vez más: Cañete lleva vibrando con sus espectaculares lances desde que La Alvarada celebró su segunda edición, y cada año que pasa la espectación que logran levantar es aún mayor. Y es que la simbiosis existente entre La Alvarada y este reputadísimo grupo de especialistas es tal que los de Villajoyosa no quisieron desaprovechar la oportunidad de celebrar el XX aniversario de la fiesta. Fue a la hora de la cena, momento en el que su espectáculo hacia ya largo rato que había finalizado, cuando los caballeros de Legend descendieron a caballo desde la puerta de San Bartolomé hasta el Huerto de Doña Julia, portando antorchas encendidas, dibujando en el semblante de las murallas y el perfil del castillo una estampa magnífica. Después, el espectáculo continuó, invitando a permanecer en el espacio de huerto a los numerosos asistentes que ya a esa hora buscaban acudir al figón medieval o a los numerosos bares y restaurantes existentes en la población para poder cenar.

Balance satisfactorio pues, el de una nueva Alvarada que ya ha completado su vigésima edición con los actos de clausura de la jornada del domingo. Cañete pone así punto y final a esta gran fiesta cultural, y comienza los preparativos para la otra gran cita del verano: las Fiestas Patronales dedicadas a la Virgen de la Zarza, que se celebrarán entre los días 6 y 11 del próximo mes de septiembre.

JORNADA DEL DOMINGO

Ayer domingo, y como parte de la extensa programación que llena el fin de semana de La Alvarada, se celebró en Cañete el tradicional acto de presentación de libros, que un año más congregó a varios autores de la zona, pero también de otros diversos puntos de la geografía española. Se trata de un evento que edición tras edición gana en importancia y que ha permitido, a lo largo de todos estos años en los que se lleva celebrando este evento, que sean muchos los escritores, poetas e investigadores los que han pasado por el atril de la iglesia de San Julián; desde autores locales, pasando por conocidos escritores conquenses –como Juan Ramón de Luz o Teresa Palomino–, hasta autores del ámbito nacional –como las hermanas Lara Martínez o el conocido autor Sebastián Roa–.

El acto lo condujo con su habitual maestría Miguel Romero Saiz, corazón de ese lado más cultural que tiene La Alvarada y artífice de este encuentro literario. También Sagrario Ibáñez, alcaldesa de la localidad, estuvo presente e intervino al final del mismo para resaltar la importancia de un acto de esta naturaleza y agradecer su presencia a todos los asistentes.

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus