17/11/2017
Tarancón

Bonilla, satisfecha con la sentencia que "hace cumplir la ley a un alcalde que abusa de sus competencias"

La diputada y concejala popular precisa que "el problema no es que coindiesen dos Plenos. Eso puede ocurrir. El alcalde de Tarancón, como cualquier otro alcalde, tiene la competencia para convocar los Plenos pero la urgencia de un Pleno no sólo hay que votarla sino que hay que justificarla"

Mª Jesús Bonilla, diputada nacional y concejala en el Ayuntamiento de Tarancón

La diputada nacional y concejala en el Ayuntamiento de Tarancón, Mª Jesús Bonilla, ha expresado su satisfacción por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declara nulo el pleno del 8 de julio de 2015, en el que se aprobó la subida de los sueldos del alcalde taranconero, José Manuel Carrizo, y los concejales liberados.

Bonilla afirma que la decisión judicial, contra la que podría presentarse recurso ante el Tribunal Supremo en un plazo de 30 días, "nos transmite la sensación de que afortunadamente los tribunales velan por el cumplimiento de la ley cuando un alcande hace abuso de sus competencias". La sentencia del Tribunal Superior de Justicia estima un recurso presentado por María Jesús Bonilla, como portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Tarancón, que revoca una sentencia previa del juzgado de lo contencioso de Cuenca y declara nulo el pleno del 8 de julio de 2015, en el que se aprobó la subida de los sueldos del alcalde José Manuel Carrizo y los concejales liberados, al considerar que dicha sesión fue convocada de manera urgente sin serlo.

La votación sobre este asunto terminó en empate y se decidió, ante la ausencia de una María Jesús Bonilla que estaba en el Congreso, con el voto de calidad del alcalde. Según explica la sentencia, aunque la convocatoria del Pleno cumplió con requisitos formales para asistir con garantías, como el plazo de la convocatoria, el juzgado entiende que "desde los cumplimientos formales referidos, de hecho están impidiendo que la portavoz del grupo de la oposición, también diputada nacional, quede impedida de participar en la votación; cuando concurría la situación excepcional, de tener que acudir ese misma día al Congreso de los Diputados; lo que puso en conocimiento de la Corporación; pese a lo cual, se actuó haciendo una convocatoria, sin cumplir los requisitos legales; con claro abuso de derecho y desviación de poder", dice textualmente la sentencia, que cree que la situación se podría haber evitado convocando un Pleno extraordinario no urgente.

Ausencia de justificación

La diputada y concejala popular precisa que "el problema no es que coindiesen dos Plenos. Eso puede ocurrir y soy consciente, en mi doble condición de diputada y concejala. El problema es que el Pleno del Ayuntamiento se convocó de manera irregular haciéndolo coincidir para impedir mi derecho a voto. El alcalde de Tarancón, como cualquier otro alcalde, tiene la competencia para convocar los Plenos pero existe una reglamentación y la urgencia de un Pleno no sólo hay que votarla sino que hay que justificarla. En el caso que nos ocupa no estaba justificada esa urgencia y se podría haber celebrado, por ejemplo, al día siguiente". De hecho, Bonilla asegura que el Grupo Popular presentó una solicitud pidiiendo cambiar la hora o la fecha pero fue rechazada.

Estas mismas fuentes han resaltado que "es muy triste la actitud del alcalde en este asunto porque parece que para él todo vale a costa de conseguir un objetivo que, en este caso, era su sueldo". Bonilla ha indicado que desconoce si se tendrán que devolver las cantidades correspondientes al incremento de las retribuciones que se aprobaron en el Pleno que ahora ha sido anulado. "Este asunto es sólo uno más de la falta de talante democrático del alcalde. Por ejemplo, con siete concejales, el Grupo Popular carece de representante en la Mancomunidad El Girasol o en el Consejo Escolar Municipal cuando, en anteriores legislaturas, la oposición sí los tenía".

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus