21/05/2018
Castilla-La Mancha

Bienestar Social pone en marcha una herramienta para "medir" la exclusión y dar una respuesta "más ágil"

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado hoy en Cuenca la Herramienta de Diagnóstico en Situaciones de Vulnerabilidad y Exclusión Social, que tiene como objetivo hacer más ágil la protección social de las familias que tienen dificultades sociales o económicas

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado este lunes en Cuenca la Herramienta de Diagnóstico en Situaciones de Vulnerabilidad y Exclusión Social que han diseñado conjuntamente la Administración regional y la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Universidad de La Rioja.

Sánchez, que ha estado acompañada por el decano de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, Aurelio Lacorz, ha explicado que esta nueva herramienta tiene como objetivo "hacer más ágil la protección social de las familias y las personas de Castilla-La Mancha que tienen dificultades sociales o económicas".   

Ha señalado que este trabajo, que se ha prolongado durante más de un año, "va en consonancia con el compromiso de Gobierno de Castilla-La Mancha de conseguir acortar la brecha de desigualdad en nuestra región a través de un modelo integrador, como es la Estrategia Contra la Pobreza y la Desigualdad Social puesta en marcha esta legislatura; y contando con más profesionales y más presupuesto".

En este punto, ha resaltado la creación de los equipos técnicos de inclusión social, formados por  profesionales especializados que acompañan a las personas en riesgo de exclusión social; así como el aumento del presupuesto del Plan Regional de Inclusión Social en un 35%.

Por su parte, el decano de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, Aurelio Lacorz, ha explicado que la exclusión social es "multicausal y dinámica", por lo que esta herramienta al servicio de los profesionales va a permitir ofrecer una respuesta más "adaptada, ágil y eficaz" al fenómeno de la exclusión social.

Asimismo, ha agradecido a la Consejería de Bienestar Social su apuesta por la innovación en el ámbito de los Servicios Sociales y su esfuerzo por recuperar la inversión.

La Herramienta de Diagnóstico de Situaciones de Vulnerabilidad y Exclusión Social utiliza indicadores distribuidos por ámbitos vitales para recoger la casuística específica en la que pueden encontrarse las personas y unidades de convivencia, lo que redundará en una mejora del tratamiento de estas situaciones.

Castilla-La Mancha va a ser la segunda comunidad autónoma en contar con este instrumento tras el País Vasco, si bien va a ser la primera que lo ha sometido a validación científica y pruebas estadísticas.

Con esta presentación, a la que han asistido entidades como Cruz Roja, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano o Grupo Cinco; profesionales de los Servicios Sociales; y la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López; comienza la fase de implementación de la herramienta para su aplicación en toda la región. 

Esta acción se encuentra cofinanciada por el Fondo Social Europea, en el marco del Programa Operativo FSE 2014-2010 de Castilla-La Mancha.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus