21/02/2018

Berta, la mejor estudiante de Cuenca, compite por una beca para conocer las universidades europeas

Esta alumna del instituto Hervás y Panduro de la capital ha llegado a la fase final de una competición educativa en la que participaban los 3.000 estudiantes con mejores notas de España

Berta Gómez Correas

Berta Gómez Correas tiene este fin de semana la oportunidad de ser una de las ganadoras de una Beca Europa y recorrer las principales ciudades universitarias del continente.

La joven conquense, estudiantes del instituto Hervás y Panduro de la capital, fue inscrita por su centro para competir por este premio con los 3.000 alumnos de mayor talento del país. "La jefa adjunta de Estudios nos dijo a tres de mi clase que nos habían inscrito y teníamos que meternos a una web y contestar a unas preguntas". Eran los alumnos del centro con mejores notas del Hervás, en su caso con un 10 de nota de media de cuarto de la ESO.

En esta primera fase tenían que responder un cuestionario orientado a definir la personalidad del estudiante y sus objetivos de vida. "Por ejemplo, te preguntaban qué harías si ganases un montón de millones de euros, que te identificaras con un personajes histórico, que te definieras en tres rasgos en qué te fijas cuando tienes una conversación con alguien...". La idea era medir también al estudiante en el terreno emocional.

Berta superó también esta prueba y pasó a la siguiente fase, en la que tenían que hacer un vídeo  en el que, en 50 segundos, tenían que explicar qué harían para cambiar el mundo. "Tiempo después de entregarlos salieron las listas y me enteré de que ya era la única candidata que quedaba de Cuenca, fue un subidón", explica.

Todavía tuvo que superar la conquense una criba más, un test psicotécnico "larguísimo y mucho más complejo que lo que habíamos hecho hasta ahora", hasta quedar entre los 200 que este fin de semana competirán por las 50 becas en el Campus de la Universidad  Francisco de Vitoria, en Pozuelo de Alarcón.

Aunque este proceso ha sido largo porque "llevamos un año y medio con esto", Berta se ha ido sintiendo más comoda conforme avanzaba la selección. "Se ha creado un grupo de Whatssapp con los 200 finalistas y ya vas conociendo a gente, deja de ser algo individual y empiezas a trabajar en grupo, conforme avanzas se hace más ameno.

En este fin de semana de selección Berta formará parte de un equipo de ocho alumnos que tendrá que defender un proyecto para mejorar la vida en un campo de refugiados. También participará en conferencias, debates y se enfrentará a entrevistas personales. Se organizan otra serie de actividades que contribuyen a amenizar esta convivencia. "De todas estas actividades saldrán los seleccionados: de la exposición del trabajo, de cómo te relacionas con la gente, incluso si te lo estás pasando bien... Creo que pretenden ver cómo interactuamos durante estos tres días".

Los 50 becados recorrerán ciudades con tanta tradición universitaria como Alcalá de Henares, Bolonia, Londres, Oxford, París, Heidelberg y Santiago de Compostela.  "¡Es un premio estupendo!!", afirma Berta, que durante los últimos veranos ha viajado a países como Inglaterra y Canadá para practicar el inglés. Este viaje sería muy especial para ella "porque no es estar un mes en único sitio, sino que conoces muchas ciudades distintas en un solo viaje".

Termina Berta dando las gracias al Hervás "primero por confiar en mí y también por ponerme muchas facilidades para compatibilizar las clases y el concurso". Espera poder recompensar toda esa confianza convirtiéndose en una de las alumnas becadas.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus