17/08/2017

Barbalimpia comienza este viernes sus fiestas patronales en honor a San Esteban

Los habitantes de esta pedanía de Villar de Olalla disfrutarán de juegos tradicionales, concurso de disfraces y actuaciones musicales

Barbalimpia, pedanía del municipio de Villar de Olalla, comienza este viernes 18, y hasta el próximo domingo sus fiestas patronales en honor a San Esteban. Entre las actividades programadas para estos tres días, destacan el concurso de disfraces, juegos tradicionales y actuaciones musicales.

El primer día de fiestas comenzará con la elección de reinas, damas y mayordomos. A ella le seguirán la actuación de la charanga ‘Mirando pa' Qnk', y el concurso de disfraces. Además, en la plaza "del teatro", también habrá una verbena. Para los más pequeños se ha programado un taller de magia.

El sábado 19 los zarzaleros y zarzaleras, como se conoce a los habitantes de Barbalimpia, podrán participar en 19 juegos tradicionales, como la billa, la barra y el tángano; y también de juegos de mesa como el tute, el parchís, el mus o el dominó. Esta jornada de fiestas también incluye competiciones de atletismo y petanca y una gymkana infantil, además de la cena de hermandad y verbena por la noche.

El último día, el domingo 20, será el día de honrar al patrón, con la procesión de la imagen de San Esteban y la misa en la iglesia de la Asunción. Con el reparto de la caridad se darán zurra y rollo a los asistentes. Por la tarde habrá juegos de agua para los niños, campeonato de Boleo y concurso de tortillas.

La historia de Barbalimpia

Barbalimpia se mantuvo como entidad local independiente hasta el año 1972, aunque en la sesión plenaria del 10 de octubre de 1970 se aprobó inicialmente por el Pleno municipal, presidido por  Agustín Molina García, "la incorporación voluntaria al municipio limítrofe de Villar de Olalla". Una decisión vino motivada por el despoblamiento e inmigración que arrastraba el municipio, que pasó de 296 habitantes en 1960 a 170 habitantes en 1969, y que supone una gran dificultad para mantener y prestar los servicios municipales.

En la moción presentada por el alcalde y aprobada por unanimidad por los tres concejales restantes, se reconoce que  Barbalimpia está en la zona de influencia de la capital de la provincia, desde una perspectiva socioeconómica, pero que al ser imposible legalmente su incorporación administrativa a Cuenca, acordaron incorporarse a  Villar de Olalla "dadas las buenas relaciones que tradicionalmente se ha venido manteniendo con este pueblo", que se halla entre Barbalimpia y la capital conquense. 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus