06/05/2018
Alcarria

Barajas de Melo acogerá un Geolodía el 12 de mayo para conocer el entorno con 'ojos geológicos'

Consiste en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita. Entre sus objetivos figura  sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger el patrimonio geológico y de fomentar su disfrute turístico

El Geolodía 2018 de la provincia de Cuenca tendrá lugar el próximo 12 de mayo, sábado, en Barajas de Melo. Esta iniciativa consiste en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público, siempre que no tenga especiales dificultades de movilidad. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo. Permite ver estos lugares con "ojos geológicos", y vislumbrar algunos aspectos de como funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico y de fomentar su disfrute turístico.

En Cuenca se realiza desde 2010 y se han visitado lugares tan emblemáticos por su valor geológico y turístico como los Callejones de Majadas, la Sierra de Valdemeca, las lagunas de Cañada del Hoyo, los conglomerados de Boniches, los Corbeteros de Pajaroncillo, las Chorreras de Enguídanos, la hoz del Huécar y la mina de Lapis specularis de Torralba.

Desde el año 2011 se realiza un Geolodía por provincia en el segundo fin de semana de mayo. Esta iniciativa está coordinada por la Sociedad Geológica Española (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En su organización colaboran múltiples universidades, centros de investigación, geoparques, administraciones y entidades privadas  y cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y de Repsol. Todos los detalles pueden consultarse en la página web de la Sociedad Geológica Española .

Más de 500 profesionales de la geología colaboran de forma voluntaria en la organización de cada edición,  eligen lugares de interés por su entorno geológico, y diseñan atractivas rutas divulgativas para observar estos emplazamientos con "ojos geológicos" de las que se editan geologuías.

Agenda de la jornada

En Barajas de melo se realizará un itinerario a pie de unos 4 kilómetros por pistas, sin apenas desnivel, a lo largo del valle del río Calvache para conocer la dinámica fluvial así como el cabalgamiento de los materiales cretácicos de la Sierra de Altomira sobre los materiales terciarios y otras formaciones del Terciario y Cuaternario.

La inscripción es gratuita, hasta completar 100 plazas. Se realizará por correo electrónico . Se dispondrá de un autobús de 55 plazas que saldrá desde la estación de autobuses de Cuenca las 9 horas. El resto de participantes se desplazará en sus vehículos particulares. Está previsto un concurso fotográfico a través de Twiter.


 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus