11/11/2017
Castilla-La Mancha

Ballesteros reitera el compromiso de que el 20% del presupuesto de Sanidad vaya a Atención Primaria

El director general de Asistencia Sanitaria ha inaugurado hoy en Ciudad Real XI Jornada Científica de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha

Centro de salud Cuenca IV

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha reiterado hoy el compromiso del Gobierno regional de incrementar el presupuesto destinado a la Atención Primaria hasta alcanzar el 20 por ciento del total del presupuesto sanitario para el año 2018.

"En su proyecto de cambio y recuperación de la sanidad, el Gobierno de Emiliano García-Page viene apostando por potenciar la Atención Primaria sobre un nuevo modelo asistencial centrado en el ciudadano que implique un mayor presupuesto, el fomento de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad", ha señalado Ballesteros.

El director general de Asistencia Sanitaria ha inaugurado hoy en Ciudad Real XI Jornada Científica de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, un foro ante el que ha reivindicado el reconocimiento a la labor que vienen desarrollando los profesionales de este nivel asistencial, y que está permitiendo alcanzar unas cotas de resolutividad nunca antes conocidas en el SESCAM.

A este respecto, ha indicado que el descenso del 6,4 por ciento en las interconsultas con Atención Hospitalaria realizadas respecto a 2015, viene respaldado por incrementos de actividad en el ejercicio actual, por ejemplo, en cirugía menor del 54,04 por ciento o del 27,28 por ciento en la realización de ecografías.

Ballesteros se ha referido igualmente al compromiso del Gobierno regional de seguir apostando por los profesionales como uno de los pilares de la política sanitaria y principal activo a la hora de prestar una atención sanitaria de calidad, manteniendo políticas recursos humanos centradas en la recuperación, el crecimiento y la consolidación.

En este sentido, ha recordado la apuesta del Gobierno regional por consolidar el empleo público dentro del sistema sanitario regional en sucesivas Ofertas Públicas de Empleo con la convocatoria del mayor número de plazas en una misma legislatura en toda la historia del SESCAM.

Según ha precisado el director general, tanto en la OPE de 2016 ya en curso, como en la de 2017, aprobada recientemente en la Mesa Sectorial del SESCAM, se incluyen un total de 58 plazas de Pediatría y sus áreas específicas, que se seguirán incrementando en las próximas ofertas con el fin de ofrecer a los profesionales la posibilidad de obtener una plaza en propiedad.

Ballesteros ha insistido igualmente en la intención del Gobierno regional de seguir trabajando para hacer del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha un polo de atracción, generación y retención de talento. En este sentido, ha indicado que frente a la "errática" decisión adoptada en la anterior legislatura de reducir "estrepitosamente" las plazas de formación sanitaria especializada, en los últimos dos años hay un compromiso claro por revertir esa tendencia.

Así, ha mencionado que mientras que en la oferta de plazas MIR de los años 2014-2015 tan sólo se ofertó el 35,70 por ciento de todas las plazas acreditadas para la formación de pediatras en Castilla-La Mancha, en la última que se ha aprobado correspondiente al curso 2017-2018 se alcanzará el cien por cien.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus