29/05/2018

Ayuntamiento de Cuenca: un modelo de transparencia, ¿o no?

CSIF,  U.G.T., STAS y CCOO

La actual Corporación municipal, y en particular su Alcalde, viene haciendo gala de transparencia: aprobando, por imperativo legal, una Ordenanza dirigida a regular la materia; y poniendo al alcance de los ciudadanos diferentes medios, como el "Portal de la Transparencia", con el objeto de facilitarles una información veraz, fehaciente y actualizada de la información pública.

Los trabajadores de la Institución no hemos tenido tanta suerte. En nuestro caso, la tan cacareada transparencia ha resultado pura falacia. En materia de recursos humanos, la transparencia del Ayuntamiento de Cuenca se convierte en la opacidad más absoluta.

La Junta de Personal, que asume la representación de los funcionarios al servicio de la Entidad, y los Delegados de Personal, vienen reclamando una información que consideran imprescindible para el desempeño de su función representativa, sin conseguirlo.

Han transcurrido ya más de 2 años desde que se formuló la primera solicitud de información, sin ningún resultado, sin que ninguna contestación se haya producido; el silencio ha sido la única respuesta.
En repetidas ocasiones se ha recordado a la Corporación municipal –a través de su Alcalde-, la obligación de proporcionar a los representantes de los trabajadores cuanta información le fuera solicitada sobre su política de personal y sobre los datos referentes a la evolución de las retribuciones de los empleados. Pero el Alcalde, nuestro Alcalde, en un más que discutible ejemplo de transparencia, ha preferido evitar facilitar a los trabajadores del Consistorio una información que directamente les afecta.

En el caso de que el Ayuntamiento persistiera en su actitud, transgrediendo de forma tan manifiesta el contenido del artículo 40 del Estatuto Básico del Empleado Público, que consagra el derecho de las Juntas de Personal a recibir información en materia de su competencia, obstruyendo así su labor representativa, nos veríamos en la obligación de ejercer ante los Tribunales de Justicia las pertinentes acciones judiciales.

Tanto la Junta de Personal como los diferentes Sindicatos con representación en la Entidad municipal lamentan profundamente tener que dar a conocer a la opinión pública la ilícita conducta de nuestros regidores, tan poco ajustada al criterio de transparencia del que la Corporación municipal tanto presume.
 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus