10/05/2017

Autorizado un nuevo trasvase de 7,5 hectómetros del Tajo al Segura para este mes de mayo

La orden publicada este miércoles en el BOE dice que a fecha de 1 de mayo el volumen de los pantanos de Entrepeñas y Buendía era de 376,9 hectómetros cúbicos estando en situación hidrológica excepcional de nivel tres

Trasvase Tajo-Segura.

El Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado un nuevo trasvase de los embalses de cabecera del río Tajo (Entrepeñas y Buendía) al río Segura de 7,5 hectometros cúbicos (hm3) para este mes de mayo, un acuerdo adoptado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura el pasado viernes 5 de mayo, tras emitir un informe favorable que dictaminaba que, con fecha 1 de mayo, el volumen de estos embalses alcanzaba los 376,9 hm3.

Así lo refleja la Orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE), que constata que la situación hidrológica excepcional de estos embalses sigue siendo de nivel 3.

En esta Orden se indica que el informe y propuesta emitido el día 5 de mayo de 2017 por la Dirección General del Agua, en función de los volúmenes de existencias en los embalses de Entrepeñas-Buendía a principios del mes, así como las aportaciones previsibles para los próximos meses.

Martínez Guijarro: "En lo que va de legislatura se ha trasvasado más agua que la que queda en la cabecera del Tajo"

El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado que "en lo que va de legislatura se ha trasvasado más agua que la que queda en la cabecera del Tajo", después de que el Gobierno de Rajoy haya autorizado este nuevo trasvase.

Según Guijarro, "desde junio de 2015 el Ejecutivo central ha aprobado un total de 23 trasvases –tres de ellos triples- que, en su conjunto, suman cerca de 390 hectómetros cúbicos de agua, mientras que en los embalses de Entrepeñas y Buendía la cantidad almacenada esta semana era de poco más de 372".

Preguntado por los medios de comunicación en el acto de inauguración del Congreso sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Martínez Guijarro ha avanzado que el Gobierno de Emiliano García-Page recurrirá este nuevo trasvase, al igual que ha hecho con los anteriores. "La situación de la cabecera del Tajo es insostenible", ha dicho el vicepresidente, al tiempo que ha recordado las últimas noticias sobre la calidad del agua a su paso por Toledo.

Esta nueva derivación de agua se aprueba con los embalses de cabecera por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, por lo que, a juicio del vicepresidente regional, el acuerdo en materia de agua alcanzado por el anterior Ejecutivo de Cospedal fue "un engaño a los ciudadanos de Castilla-La Macha".

Se trasvasa "renta y riqueza"

Del mismo modo, el vicepresidente ha denunciado que la aprobación de estas derivaciones de agua hacia el Levante español supone que se está trasvasado "renta y riqueza" desde una de las zonas de la región con "más problemas de despoblación y serios riesgos de supervivencia", como son los municipios aledaños a Entrepeñas y Buendía.

Por ello, ha urgido a una "reflexión seria" en materia hidráulica con el Gobierno de España tras una resolución "ridícula" del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que "trasvasa el agua que se supone que va a llover".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus