11/06/2019

Autobuses, gestión urbanística, obras... Las espinas clavadas con las que se irá el alcalde

El alcalde en funciones, Ángel Mariscal, ha señalado algunas de las cosas que le hubiera gustado hacer y que no han salido adelante

 

Autobús en la Plaza

El alcalde en funciones, Ángel Mariscal, se ha referido este martes a las 'espinas clavadas' que le quedan al término de legislatura. En primer lugar, ha mencionado las mejoras en el transporte público de la capital, "un tema que llevamos trabajando, pero como había exceso en kilómetros y horas que nos demandaba el empresario desde el primer momento, ahí hemos tenido muchos desencuentros y nos ha faltado agilidad para poner la mejora del contrato en marcha".

En segundo lugar, ha apuntado a "las demandas históricas en Villa Román, Fuente del Oro, Casablanca y La Paz". Obras que el Consistorio no puede abordar porque las áeras afectadas no son propiedad del Ayuntamiento, sino de las comunidades de vecinos: "Nos hemos puesto manos a la obra para ver cómo se pueden atender, la idea está en hacerlo dentro del EDUSI, con el que hay presupuesto, y a través de convenios con los propietarios. Han pasado más de 20 años y ningún alcalde lo ha conseguido y las calles han ido a peor".

En tercer puesto ha mencionado "problemas que hay desde que se crean diferentes organismos. En disciplina urbanística y mantenimiento de la Gerencia de Urbanismo hay zonas que no están bien delimitadas y no hay coordinación. Tendríamos que ser más ágiles en materia de Urbanismo y creo que está en vías de solucionarse".

El retraso en el Museo de la Santa Cruz

En otro orden de asuntos, ha citado "el retraso por parte de la Junta, que se le entregó el Museo de la Santa Cruz, de poner la exposición permanente de la colección de Bellas Artes del Museo de Cuenca. Hace unos meses se terminaron las obras y seguimos sin saber nada de cuándo va a abrir sus puertas".

También se ha referido al "Plan de Ordenación Municipal, otra de las promesas que lleva ya desde la legislatura de 2003 arrastrándose. En la de 2007 no se pudo porque la empresa pretendía mucho más dinero del que se le había adjudicado, y en la de 2011 el que puede ser futuro alcalde dijo que ya estaba y no había nada hecho. Nosotros tenemos ya consignados 720.000 euros para planificar el futuro de la ciudad. El avance del estudio que podrá ser sometido a consulta estará en las próximas semanas".

Mariscal ha lamentado que no haya podido aprobar las obras del sector 4.2, el Cerro de la Horca. "Ahí nos encontramos un problema muy grande, judicializado, con una empresa que abandonó las obras. Hemos ganado todas las sentencias, nos hemos reunido con los vecinos, y está hecho ya el proyecto de 1,2 millones de euros con un plazo de ejecución de 6 meses y es el tercer proyecto que se hace. Está pendiente del informe de impacto ambiental de la Junta de Comunidades", ha recordado.

Además, ha apuntado a "algunas de las obras que comenzarán en breve, como el del acerado al antiguo polígono de la Carretera de Madrid, las obras del POS con las que se reasfaltará y renovará la señalización de la calle Hermanos Becerril, y empezarán las obras del nuevo césped del campo de fútbol de Obispo Laplana y la pista de atletismo del complejo Luis Ocaña".

También hay "dos proyectos que ya tendrá que aprobar la siguiente corporación, como el servicio de mantenimiento de viales y acerados, y el servicio de rehabilitación de los parques infantiles, dotado con 172.000 euros. Ojalá esto hubiera llegado el año pasado, pero por falta de medios o de personal también hemos tenido que priorizar unas cosas por otras".

Otro de los puntos que le hubiera gustado sacar adelante y que no ha podido ha sido "tener las obras del nuevo edificio del Mercado Municipal y la Plaza de España. Teníamos una gran baza, que era la venta del antiguo Icona a la Diptuación, pero el Pleno nos bloqueó el asunto". "Tampoco hemos podido fusionar con el Ayuntamiento el IMD o la empresa Aguas de Cuenca", ha señalado.

Respecto al Plan Director de las Murallas ha indicado que "el Consorcio ha hecho un esfuerzo importante en rehabilitar otros edificios y no hemos avanzado mucho. Es muy importante que los tengamos porque es el monumento más importante de la ciudad, el más antiguo y más grande y nos podríamos convertir de la noche a la mañana en la ciudad con la muralla más grande de España".

La oferta de Empleo Público se queda sin aprobar

Además, ha indicado que "finalmente no pudimos aprobar la oferta de Empleo Público porque no tuvimos los informes a tiempo. El borrador que se nos adelantó cuestionaba incluso que se podía aprobar estando en funciones. Se había advertido un error, una de las plazas que se había negociado con los sindicatos, que es de funcionario en el Instituto Municipal de Deportes, no se puede sacar de funcionario".

"Está el trabajo hecho, está la negociación con los sindicatos. Hemos decidido que sea la próxima corporación la que apruebe la Oferta Pública de Empleo que estime conveniente porque tampoco queríamos condicionarle que si sacamos nosotros unas plazas ellos no pudieran sacar otras. Por ejemplo, en el servicio de limpieza o el de jardines entendíamos que al haber hecho un esfuerzo con las concesionarias no era necesario crear nuevos puestos de trabajo en estos servicios", ha subrayado.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus