11/07/2019
Cuenca

Así quedan las retribuciones del alcalde, los concejales liberados, partidos y personal de confianza

La propuesta ha sido aprobada por PSOE y Cuenca nos Une y rechazada por la oposición. Todos los sueldos se mantienen respecto a la anterior legislatura, con la excepción de que se crea una Jefatura de Secretaría que sustituye a una Secretaría ordinaria.  Habrá dos liberados más que en la anterior legislatura.

Primer Pleno Ayt Dario Dolz. Fotos: Esteban de Dios

Los votos de PSOE y Cuenca nos Une han sido suficientes para aprobar el reparto de liberaciones y sus retribuciones en el Pleno Orgánico, el primero que se celebra con Darío Dolz como alcalde de Cuenca.

El Partido Popular, Cuenca en Marcha (Podemos) y Ciudadanos han votado en contra de este reparto que supone que habrá dos concejales liberados más que en la anterior legislatura

Los sueldos se mantienen, así como todas las retribuciones por asistencia a las sesiones. Darío Dolz cobrará esta legislatura 55.734 euros anuales y los concejales con dedicación exclusiva 48.832 euros. Estas cuantías se incrementarán con los trienios correspondientes que tengan los que sean de carrera.

Los concejales cobrarán por asistencia al Pleno 400 euros. La asistencia a la Junta de Gobierno Local se paga a 81 euros y  en el caso de las comisiones informativas cobrarán 81 los presidentes de la comisión y 54 los vocales. Los concejales con dedicación exclusiva no cobran por estas labores.

También se mantiene la asignación a los grupos políticos. Cada uno de ellos recibirá 216 euros al mes más otros 273,60 por cada concejal, por lo que queda así la distribución:

Grupo Socialista: 3.225,

Cuenca nos Une: 1.857

Grupo Popular: 1.857

Ciudadanos: 489,60

Cuenca en Marcha: 489,60

El Grupo Socialista ha defendido el reparto de liberaciones porque "corresponde a la proporcionalidad que hay en el Pleno" y según el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, no supondrá "un gasto desorbitado" el aumento en el número de concejales con dedicación exclusiva. Por su parte, el portavoz de Cuenca nos Une, Dámaso Matarranz, también lo ha apoyado porque ayudarán a reforzar las carencias de personal en algunos servicios municipales. "El reto de esta legislatura no es ahorrar sino sacar a esta ciudad de la enorme situación de intervención que tiene", ha proclamado el concejal de la Agrupación de Electores, afirmando ser consciente del impacto que esta medida puede tener para la opinión pública.

No opina igual el portavoz popular, José Ángel Gómez Buendía, que se pregunta cómo cuadrarán las cuentas a partir del próximo presupuesto para hacer frente a un incremento de unos 125.000 euros anuales. La propuesta del Partido Popular era que hubiera un liberado menos del Equipo de Gobierno y ha destacado que, en el caso de aplicarse un reparto más proporcional, ellos deberían tener uno más "pero no lo queremos".

Tampoco le ha gustado el reparto de liberados a la concejal de Podemos, María Ángeles García, que cree que no se justifica el número de liberados "porque no todos ellos forman parte del Equipo de Gobierno", argumento en el que ha incidido también Gómez Buendía.

La portavoz de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, también ha rechazado la propuesta de liberaciones. "Lo que caracteriza nuestro grupo es la búsqueda del ahorro en un Ayuntamiento intervenido", ha subrayado la concejal naranja, recordando el trabajo hecho en esa línea por los ediles de su partido en la anterior legislatura.

Por otro lado, el Pleno también ha aprobado el reparto de trabajadores eventuales. El Grupo Socialista contará con cinco puestos: Jefatura de Gabinete (38.000 euros anuales), Jefatura de Prensa (29.651 euros), Jefatura de Secretaría (29.651 euros), Secretaría (25.599) y conductor (31.194).

El resto de grupos se repartirán cuatro puestos de Secretaría: uno para Cuenca nos Une y Partido Popular con retribuciones de 23.630 euros y uno a compartir para Podemos y Ciudadanos, con dedicación parcial y retribuciones de 11.815 euros para cada uno.

Son el mismo número de puestos con la novedad del puesto de que que se establece esa jerarquía en las secretarías del equipo de gobierno. En este caso también se ha aprobado únicamente con los votos de PSOE y Cuenca nos Une.

El Partido Popular se ha ofrecido ha aprobarlo si el puesto de Jefatura de Secretaría se convertía en Secretaría a secas, lo que disminuiría el gasto en 4.000 euros menos al año, pero finalmente han votado en contra. Por su parte, tanto Cuenca en Marcha como Ciudadanos la han rechazado porque consideran en este caso que el reparto les dificulta la tarea de hacer una oposición digna.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus