21/05/2018

Arroyo considera que los seguros por daños de especies cinegéticas son "completamente insuficientes"

El consejero de Agricultura reclama, de nuevo, la implicación de la administración central para evitar los daños de especies cinegéticas como el conejo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desaarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha expresado este lunes en Cuenca la necesidad de mejorar la cobertura que el actual sistea de seguros agrarios ofrece al agricultor que ha sufrido daños en sus cultivos por especies cingéticas.

El consejero no ha dudado en manifestar que "el sistema de seguros agrarios en esta materia es completamente insuficiente. Así se lo hemos trasladado al Ministerio de agricultura y a la entidad estatal de seguros agrarios Enesa. Creemos que hay que mejorar ese seguro que no es atractivo para los agricultores. No puede ser que cuando se hayan sufrido daños durante tres años seguidos no se pueda contratar el seguro al cuarto año. Eso perjudica evidentemente a todos los agricultores. A los de Castilla-La Mancha y los que cualquier lugar de España. Hemos vuelto a declarar zona de emergencia cinegética una parte muy importante de la región, como hemos hecho con el conejo, para que se puedan cazar estas especies durante todo el año".

Martínez Arroyo ha destacado la necesidad de "hacer una gestión sostenible de la caza para evitar los daños generados por especies como el conejo, ciervo, gamo, jabalí...y en ello estamos. Por eso, precisamente, hemos aprobado una nueva Ley de Caza en esta legislatura que apuesta por un modelo de caza social para controlar esas poblaciones que, en ocasiones, causan daños a los cultivos".

Estas mismas fuentes han aprovechado la ocasión para reiterar la necesidad e que la administración entral se implique en adotar medidas que eviten este tipo de daños. "Venimos de años complicados. Hemos hecho un alto en el camino, hemos conseguido un punto de inflexión en materia de control de especies cinegéticas y de los daños que estas provocan. Creo que las medidas que se están tomando están suponiendo mejoras para nuestros agricultores. Aprovecho la ocasión para reiterar un mensaje a la Administración General del Estado para que se comprometa en este proceso porque los conejos, en muchos casos, e incluso otras especies de caza mayor buscan lugares de resguardo en espacios propiedad de la Administración General del Estado: cauces de ríos y arroyos, taludes del AVE, de autopistas y autovías...Creo que si el Estado se pusiese las pilas en esta materia, resolveríamos por completo el problema de nuestros agricultores".

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus