07/09/2019

Arrancan oficialmente las fiestas de Tarancón

Jesús Gabaldón ha prendido la mecha de las fiestas

Ahora sí, oficialmente las Fiestas y Ferias en honor a la Virgen de Riánsares han arrancado. Finalizado el pasacalles previo en la Plaza de la Constitución, al que asistieron millares de personas prácticamente llenando la misma, jóvenes preparados para la fiestas pese a que la noche en muchos casos fue larga cumplieron con la tradición, entre la expectación general de vecinos, vecinas y visitantes de todas las edades en impaciente espera de la hora señalada.

En principio, el alcalde, Jose López Carrizo, hizo entrega del banderín que acredita como Peña Mayor a 'Las Pilis' que serán durante los próximos días portadores de los valores juveniles. El cronista oficial, pese a no ser momento de parlamentos, se dirigió a "vecinos, vecinas, jóvenes, y niños, visitantes que nos honran con su presencia" que se acercan días de "alegría, de júbilo de diversión" y les pidió "salir a las calles y plazas, disfrutar de la amplia programación, participar" para terminar con los vivas a Tarancón y a la patrona, en cuyo honor se celebran las fiestas. Puntual, prendió la mecha del "cobete" que dar el banderazo de salida, aunque se hayan celebrado ya varios actos en fechas precedentes.

El alcalde deseó "felices fiestas a todos y todas que haya convivencia y hospitalidad" e invitó a autoridades y corte de honor que quisieran prender algun "cobete" más. El lanzador del "cobete" con la "anuencia de alcalde" pidió que "suene la música, comience el galopeo" y durante varias horas, el mismo tomó las calles Zapatería, Glorieta el Convento y Estación para regresar por Avenida Rey Juan Carlos al punto de partida, donde la "jota manchega" lo cerró. Multitudinario en el acto no faltan las camisetas rotas, húmedas, manchadas entre la juventud y la expectación en el recorrido de los más mayores "que no estamos para estos trotes", aseguran muchos.

Alegría, música, bailes, en muchos casos bien regados, pero total normalidad. Pero la transformación en pocas horas será total, porque cuando llegue la hora de la ofrenda floral, ahí estarán hombres, mujeres, jóvenes y niños, con los trajes típicos, o los blusones o camisetas de la Peña para rendir pleitesía a la patrona en esa ofrenda floral en la plaza de la Constitución.

"Eo, eo, eso, el 7 galopeo, coreado por millares de gargantas". O "Patitas coloradas tiene la perdiz…" y "Teo, Teo tiene un galgo…"; "el nueve, el nueve no se mueve…" entre otras se repiten una y otra vez por el recorrido.

Los primeros torillos de fuego se sueltan a las 23 horas también en la Plaza de la Constitución. En el centro escénico San Isidro, actuará el grupo "Cómplices, La Frontera y Danza Invisible" a las doce. La fiesta continuará en el Recinto de las Carpas a partir de las 2 y media de la madrugada con el || Festival Fiesta Cocoloco.

Para el Día Grande, día de la patrona, a las 11 de la mañana se celebrará la Misa Mayor tras la misma se quemara en la Plaza de El Caño una Mascleta y se procederá a la inauguración de una exposición en la sala temporada de Casa parada. Por la tarde noche, a las 8 y media, procesión de la Imagen de la Virgen de Riánsares.

El Centro escénico, acogerá, el concierto de 'Beret' y a partir de las 2 y media de la madrugada orquesta "Euforia" en el Recinto de las Carpas... Además tras la misa tendrá lugar el  "mañaneo"  a la 1 de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus