19/07/2018
Cultura y Vida

Arqueólogos de Valeria destacan que la actual campaña "está demostrando que su relevancia es brutal"

Los recientes trabajos realizados en la ciudad romana han sacado a la luz mosaicos policromados, mármoles, una palestra porticada...elementos que confirman que su complejo termal era uno de los más importantes de Hispania con más de 1.000 metros cuadrados y una altura cercana a los 6,5 metros

Trabajos en la actual campaña arqueológica de Valeria 2018 (Foto: Ares Arqueología)

El yacimiento arqueológico de Valeria se encuentra en estos momentos en plena campaña veraniega de excavación e investigación a través de la empresa Ares Arqueología y el Taller de Empleo de la localidad. Cerca de 20 personas participan en unas labores que comenzaron el pasado mes de junio y finalizarán el próximo mes de noviembre.

Santiago Domínguez, investigador de Ares Arqueología, no duda en destacar los resultados que está sacando a la luz la actual campaña. "Estamos confirmando lo que ya se intuía y se sospechaba, que la relevancia del yacimiento arqueológico de Valeria es brutal. En el caso de las termas, el elemento más reconocible, están saliendo a la luz mosaicos policromados, mármoles,...y unas dimensiones que nos dan una idea de su importancia. Creemos que el complejo termal podía tener una superficie superior a los 1.000 metros cuadrados y una altura que rondará los 6,5 metros".

Domínguez ha indicado que "estamos confirmando que Valeria tuvo un momento en la época de Tiberio, alrededor del siglo I DC, en la que creció exponencialmente y fruto de ello son sus elementos arquitectónicos y urbanísticos como el foro o el ninfeo que estamos también estudiando". Los trabajos de excavación llevados  cabo hasta el momento han sacado a la luz elementos novedosos en las termas como "una palestra porticada, una patio con columnas a los lados; las puertas que dan al interior, mármoles...Hemos encomtrado otra estancia que estaría cubierta en la que han aparecido mosaicos policromados. En definitiva, estamos viendo que Valeria es uno de los baños públicos del periodo romano más importantes de Hispania".

La consecuencia de ello es que, lógicamente, se espera encontrar otros elementos urbanísticos a la altura del complejo termal como un teatro, un anfiteatro o un circo "aunque este último menos probable ya que no hay una superficie adaptada a su uso". Domínguez ha destacado la importancia de la labor que desarrolla el Taller de Empleo. "Es fundamental. El trabajo que están haciendo las ocho alumnas junto a Javier Atienza y Maite Cuesta es básico para obtener buenos resultados".

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus