10/12/2018

Aprobado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para el mes de diciembre

La cantidad trasvasada es mayor al haberse reducido la situación de alerta

Trasvase Tajo-Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este lunes un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos de agua durante el mes de diciembre.

El anuncio de este trasvase se veía venir después de que el mes anterior se autorizara una derivación mínima y únicamente para consumo humano. Eso ha facilitado una subida del agua embalsada que ha reducido el nivel de alerta. Es la misma cantidad que se derivó en el trasvase firmado en julio, el primero que firmaba el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La portavoz regional del Partido Popular en la región de Murcia, Nuria Fuentes, ha afirmado este lunes, que "los 38 hm3 de agua aprobados hoy por la Comisión Central de Explotación del Trasvase correspondientes a diciembre cumplen el mandato de una ley del Partido Popular, la Ley del Memorándum".

Al respecto ha asegurado que "el Gobierno de España se ha visto en la obligación de aprobar el envío porque no tiene elección, lo contrario -ha precisado- "vulneraría la Ley".

Asimismo, ha subrayado que "los trasvases no pueden estar permanentemente sometidos a decisiones discrecionales del Ministerio", y por ello, ha exigido un "Pacto Nacional del Agua que recoja de una vez, y para siempre, el reparto equitativo y solidario de este bien que no es de quien le pasa por la puerta, sino de todos los españoles por igual".

 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus