09/09/2019
Provincia

ANPE denuncia numerosos errores en las adjudicaciones de plazas, con unos 30 docentes afectados en Cuenca

El sindicato denuncia destaca que este curso se tenían que haber incorporado al menos 131 docentes en la provincia, 62 más de los que lo han hecho

Rueda de prensa de ANPE

El sindicato educativo ANPE denuncia la gran cantidad de errores que se han producido en las adjudicaciones de plazas este verano, con al menos  30 casos en Cuenca con problemas como la duplicidad de plazas o la adjudicación de algunas inexistentes.

Es una de las  quejas formuladas por este  sindicato en el día en el que comienza el curso escolar en la región y que ha transmidido en una rueda de prensa en la que han participado José Vicente Villalba, presidente de ANPE Cuenca, Pablo Berenguer, secretario de financias y Genoveva Jiménez, secretaria de organización. En ella han denunciado la "ausencia de diálogo y la vulneración de la legalidad vigente" en relación a la ratio de alumno de alumnos", concretamente en cuarto, quinto y sexto de Primaria, en Bachillerato y en las enseñanzas de Educación Especial.

Villalba destaca que este curso se tenían que haber incorporado al menos 131 docentes en la provincia, 62 más de los que lo han hecho, si se hubiera aplicado la bajada de ratios correctamente.

Según ANPE, de los 2.910 docentes que inician el curso, 83 son funcionarios en prácticas y 491 son funcionarios interinos con vacante.  No ayuda, según esta organización, que no estén cubriéndose los cupos ordinarios de los equipos directivos, "lo que carga de más horas al resto del profesorado en aquellos sitios donde se puede hacer". El pretexto que pone la Consejería de Educación, según Villalba, es "la falta de presupuesto como consecuencia de la reducción de ratios en Enseñanzas Medias.

Otros aspectos negativos que subraya ANPE son que no se han puesto en marcha la regulación de la compatibilidad, y las medidas complentarias al II Plan Concilia, los llamados moscosos, "condenando a la práctica desaparición de los dos días de libre disposición del profesorado y negando esta posibilidad a la gran mayoría de interinos".

 

Destacan también en ANPE que esta "es la única comunidad autónoma que aplica una reducción salarial al estar de baja médica, que siguen los despidos de julio y agosto para aquellos que no obtienen vacante, "entre ellos 16 maestros de Primaria de esta provincia" y los problemas que tienen algunos centros por la ausencia de administrativos, como los institutos de Las Mesas y Villanueva de la Jara y el Conservatorio de Música de Cuenca, que va a estar seis meses en esta situación por unas prejubilaciones.

En cuanto a los aspectos positivos el sindicato ANPE subraya la defensa de la escuela rural, con la apertura de escuelas rurales en Pozorrubio de Santiago, Alcázar del Rey Huerta de Obispalía y el mantenimiento de otras que tenían menos de cuatro alumnos, como Las Majadas, Castillo de Garcimuñoz, Canalejas del Arroyo, Castejón, Olmedilla de Alarcón y Olivares del Júcar. Sin embargo, reclaman un "acuerdo de itinerancia para los profesores que tienen que impartir clases en estos centro y que ponen su propio coche al servicio de la administración".

Por último, en ANPE aplauden también que el Ayuntamiento de Cuenca está cumpliendo "una de las promesas que hizo en elecciones que es la de ocuparse de los desperfectos de gran parte de los colegios de la capital" y esperan que esos trabajos de mantenimiento siga durante el curso.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus