16/09/2018
Provincia

AMPAS impulsan la creación de una Federación Provincial para promover la mejora de los centros públicos

El objetivo prioritario es disponer de una sola voz para mejorar el mantenimiento de los centros, potenciar la coordinación entre administraciones y disponer de información sobre los programas educativos, sobre todo los de nueva implantación

Colegio Ramón y Cajal

Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de los colegios públicos Hermanos Valdés, Isaac Albéniz, San Fernando, La Paz, Ramón y Cajal, El Carmen, Fuente del Oro y Santa Teresa han participado en la tarde de este miércoles en una reunión, celebrada en el edificio de sindicatos, en la que se ha abordado la posibilidad de constituir una Federación Provincial. El objetivo es disponer de una única voz ante los diferentes problemas que afectan a la comunidad educativa como mejorar el mantenimiento de los centros públicos, potenciar la coordinación entre administraciones y disponer de información sobre los programas educativos, sobre todo los de nueva implantación.

Javier Pérez, representante de la AMPA del colegio Santa Teresa, ha precisado que "las líneas básicas pasan por hacernos oir ante las distintas instituciones para el mantenimiento de los colegios públicos, recabar información sobre los proyectos educativos, las tablets, nuevos programas....Parece que el Ayuntamiento, a veces, va por un lado; la Junta va por otro...y nosotros no estamos a favor de unos y de otros sino que lo que queremos es que se coordinen ambas administraciones y, sobre todo, que nos tengan en cuenta y nos oigan". En este sentido, ha resaltado que "todos los colegios tenemos problemas o deficiencias en materia de mantenimiento. Esto no va contra una u otra administración. Lo que queremos que entiendan las administraciones es que los niños son lo más importante y los problemas de competencias tiene repercusión en el funcionamiento de los centros y en los propios niños. Si hay un bache y el niño se cae, da igual de quien sea la competencia...se trata de arreglar el bache".

Ests mismas fuentes han señalado que "otro de los puntos básicos es posibilitar tanto nuestra formación como Ampas como de los alumnos de los centros. Si nos integramos en la Federación Nacional existente de colegios públicos nos podrá dar soporte y echar una mano en todo. En junio ya tuvimos una reunión con la Federación de AMPAS de Toledo en la que nos animaron a crear una porque, al parecer, somos la única provincia que no tiene Federación activa. Hemos empezado las AMPAS de la capital porque tenemos contacto de forma habitual  pero la Federación está abierta a todas las AMPAS de cualquier centro público de la provincia de Cuenca y no sólo colegios. Los institutos también podrán asociarse".

Javier Pérez ha precisado que "en Cuenca está constituida una Federación desde hace varios años pero lleva tres o cuatro años inactiva. Es decir, tiene personalidad jurídica, con su CIF...pero nadie conoce a sus representantes y, por lo que sabemos, no tiene actividad aunque existe. Tenemos dos opciones: asumir la actual o crear una nueva. Como no conocemos a nadie, ni tenemos información sobre su gestión ... pues hemos decidido crear una Federación nueva.

Según los plazos iniciales, la previsión es que a finales del mes de octubre ya se hayan adoptado los acuerdos favorables en las diferentes asociaciones para integrarse en la Federación, con la idea puesta en que pueda estar funcionando  en el mes de noviembre, aproximadamente.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus