19/08/2019
Manchuela

Alfonso Expósito y Ana Belén Rubio se alzan con la victoria en la Carrera Popular ‘Villa de Iniesta’

Un total de 318 runners se dieron cita en Iniesta, cifra notablemente superior a la del año pasado, que se inscribieron 258 personas

La Villa de Iniesta celebró el pasado sábado 17 de agosto la XXXVII edición de su Carrera Popular, la más longeva de la provincia de Cuenca, bajo un sol de justicia. En primer lugar, se realizaron las pruebas de categorías inferiores donde cabe recordar que Iniesta es uno de los municipios en los que mayor número de corredores de estas categorías participan. A las seis en punto de la tarde comenzaban a correr la categoría de mini peques, masculina y femenina, seguida de los peques, mini benjamín, benjamín, alevín e infantil, cuyo trazado y localización no ha variado en los últimos años.

El reloj todavía no marcaba las ocho de la tarde cuando todos los corredores de las categorías superiores se concentraban en torno a la línea de salida, que también era la de meta, situada en la calle Goya donde se encuentra el Polideportivo Municipal, la Vivienda de Mayores, el Centro Geriátrico, el Centro de Salud, el IES Cañada de la Encienda y donde se va a construir próximamente el tan demandado Centro de Mayores. Un total de 318 runners se dieron cita en Iniesta, cifra notablemente superior a la del año pasado, que se inscribieron 258 personas. Si tenemos en cuenta los 185 niños y niñas de las categorías inferiores, el total de inscripciones en 2019 aumenta hasta las 503.

Esta ha sido una edición cargada de novedades puesto que desde el Club de Atletismo Iniesta, en colaboración con el Ayuntamiento, se ha elaborado un nuevo trazado en el que se han eliminado los dos kilómetros que transcurrían por el campo, por las afueras del pueblo. Así pues, partiendo de la calle Goya los corredores giraban hacia la derecha para continuar por calle El Peral y calle Nueva hasta llegar a la calle Cerrada y calle Covento, por donde pasaban por el Museo Arqueológico, que alberga una extensa colección de piezas arqueológicas procedentes de dos yacimientos excavados con metodología científica: Punta del Barrionuevo y Cerro Gil, además de las piezas obtenidas en otros yacimientos de la localidad, comarca y en el propio casco urbano iniestense. Sin duda, la pieza más destacada del museo es el mosaico de la Diosa Alada Astarté, único en España.

La cola de serpiente continuaba por el C.E.I.P María Jover, que ocupa actualmente los terrenos donde estuvo asentado por casi 300 años el convento franciscano en Iniesta y cuya influencia fue muy importante para la localidad aunque prácticamente está olvidado en la memoria colectiva iniestense. Después, los corredores seguían por la ludoteca municipal, bajaban hacia el Barrionuevo para girar a la izquierda y así llegar al paraje del llenador, situado en la acequia, lugar que los alumnos del taller de empleo del Ayuntamiento y la Junta están acondicionando para crear una zona verde "ya que era un compromiso del equipo de gobierno" explica el primer edil iniestense, José Luis Merino.

El nuevo trazado continuaba por la calle Paseo Ruidiaz, parque del Auditorio y Auditorio Municipal que, según contaban los corredores, fue uno de los mejores momentos de la carrera ya que ahí se concentraba una gran parte del público, especialmente porque Iniesta se encuentra ya celebrando sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Consolación y en esa zona se localiza el recinto ferial y las carpas de las peñas.

Después, los runners se introducían de nuevo en la acequia y salían al Barrionuevo, donde el recorrido tenía el mismo trayecto final que en los años anteriores: pasaba por la placeta de la Estrella y subía hacia la Plaza Mayor, pasando por la casa de los López Cantero de Saavedra (S. XVI), donde se puede apreciar uno de los escudos heráldicos más destacados de la localidad; la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, templo renacentista de planta de cruz latina de grandes proporciones; la casa de los Guzmán (S.XVII), que destaca por su monumental fachada de piedra de sillería así como por sus rejas de tipo castellano con peineta y cruces. En la Plaza Mayor se localiza el Ayuntamiento, originario del siglo XV, en cuyo interior alberga una gran pintura mural de finales del siglo XVI realizada con técnica de grisalla y que representa un Calvario como escena principal, un escudo real y el escudo de la corona de Castilla. En la Plaza se localiza también el Torreón, único vestigio arquitectónico hispanomusulmán de la localidad, datado en el siglo XI, que servía de acceso al antiguo castillo medieval de Iniesta y donde hoy en día se sitúa la oficina de Turismo. Pasando por debajo del arco del Torreón, se llega a la plaza de toros construida en los años 70 del siglo XIX. Tiene capacidad para 3.500 localidades y destaca por la originalidad de su construcción, ya que se encuentra excavada en lo más alto del pueblo, no alzada. Desde ahí, los corredores descendían hacia la calle Huerta y así llegar a la línea de meta, en la calle Goya.

El circuito completo constaba de dos vueltas y en total el recorrido tenía un trazado de 8 kilómetros y 200 metros, distancia inferior a la de los años anteriores, que el total eran 10 kilómetros. Otra novedad de esta edición es que se ha eliminado la carrera de iniciación, que constaba de una vuelta al circuito.

Los dos últimos años, la Carrera Popular Villa de Iniesta ha contado con categoría minimalista, que también se ha eliminado este año aunque no por ello han dejado de venir corredores minimalistas, ya que han sido seis personas las que han corrido de esta manera.

Al finalizar, los corredores pudieron disfrutar de una merienda sana.

CLASIFICACIÓN

En la clasificación general se hicieron con el podio Alfonso Expósito, del C.A Villarta, con un tiempo de 28 minutos y 27 segundos; Javier López Caballero, del C.A Villamayor, con un tiempo de  28 minutos y 31 segundos; y José Ángel Leal, del C.A Ibañés, con un tiempo de 28 minutos y 31 segundos, con una diferencia de una décima de segundo después de Caballero. Este también es el podio de la clasificación general masculina. En la clasificación general femenina, el podio fue para Ana Belén Rubio, de San Lorenzo de la Parrilla, con un tiempo de 36 minutos y 43 segundos; Gema García, del C.A Cuenca, con un tiempo de 36 minutos y 49 segundos; y Almudena de la Ossa, Runfaster, con un tiempo de 37 minutos y cinco segundos.

Por categorías, el podio de la junior masculina fuera para Oussama El Idrissi (Somarunning Belmonte), Javier Martínez (C.A Running Jara) y Francisco Gómez (independiente). El ganador local fue Pablo Soriano. No hubo participantes en categoría femenina.

En Senior Femenina el podio fue para Gema García (C.A Cuenca), Patricia Peral (C.A Cuenca) y Berta Zafra (C.A Valverde del Júcar). Local: Dunia Loayza. En cuanto a sus compañeros masculinos se alzaron con la victoria Javier López (C.A Villamayor), José Ángel Leal (C.A Ibañéz) y Antonio Cerezo (C.A Campillo). Local: Daniel Ponce.

En Veterana A hicieron podio Almudena de la Ossa (Runfaster), María José Engre (C.D Gamo Motilla) y Zahira Alegre (C.A Utiel). Local: Vanessa Armero. En Veterano A hicieron podio Alfonso Expósito (C.A Villarta), José Vicente Martínez (C.A Running Jara) y Jesús Salvador (C.A Campillo). Local: Fernando Martínez.

En Veterana B: Ana Belén Rubio (San Lorenzo de la Parrilla), María Rosa Navalón (C.A Running Jara) y Ascensión Leal (C.D Gamo Motilla). Local: Conchi Fajardo. Veterano B: Juan Carlos López (C.A Iniesta), Julián Cuenca (C.A Rebajo Fontese) y Juan Sí Marró (C.A Running Jara). Local: Juan Carlos López.

Veterana C: María del Pilar Niño (CD Corremangana), María Lucía Torrijos (Correligero Cuenca) y Victoria Saiz (CD Corremangana). Local: Isidra Utiel. Veterano C: Miguel Ortega (C.A Cuenca), Joaquín Saiz (C.A Running Jara) y Cecilio Mora (C.A Pinar-Ekuon-Conchel-Dipua). No hubo participante local.

Entrega de premios

A diferencia de años anteriores, la entrega de premios se realizó dentro del Polideportivo Municipal y no fuera. Los trofeos consistían en copas, medallas y vino Señoría de Iniesta y fueron entregados por la Reina y Corte de Honor 2018 (ya que todavía no ha sido coronada la Corte 2019). A la carrera y al acto asistieron la Diputada Provincial Rocío Pardo, el alcalde José Luis Merino y los concejales de Deportes Alberto Martínez y José Antonio Soria. 

Todos los participantes recibieron una bolsa del corredor que consistía en una botella de vino donada por la UCI, una horchata donada por el Super Día, manzana donada por FLorette, Green cola donada por Distribuciones Monteagudo, Champiñón donado por Riverebro, manguitos y guantes de la carrera donados por el CA Iniesta y Powerade del circuito.

La próxima cita será el sábado 24 de agosto en Motilla del Palancar, una prueba que muchos corredores la consideran más amable ya que no tiene tanto desnivel como la de Iniesta.

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus