26/04/2018

Alcaldes de La Alcarria anuncian movilizaciones si no se restituyen pronto las líneas de autobús

Los primeros ediles se muestran partidarios de esperar las soluciones anunciadas pero avisan de que si la semana qu viene no hay fechas y planes concretos iniciarán acciones para atajar una situación que está perjudicando a sus habitantes

Alcaldes de los municipios afectados por la supresión de las líneas de autobús El Pozuelo-Cuenca, Salmeroncillos-Cuenca y Priego-Sacedón no descartan movilizaciones si el servicio no se restituye "en un breve plazo". Advierten de que tomarán medidas y se coordinarán si a principios de la próxima semana la Junta de Comunidades no ha encontrado una solución y no ofrece una fecha concreta y próxima para que los autobuses vuelvan a circulan por sus pueblos.

El pasado 10 de abril dejaron de funcionar los servicios incluidos en la concesión V-615, que prestan servicio a una treintena de municipios alcarreños de Cuenca y Guadalajara, después de que la empresa concesionaria, Autobuses Guerrero Amarbus, perdiese el visado de la tarjeta de transporte al no cumplir un trámite administrativo por problemas económicos. 

María del Rosario Aguado, alcaldesa de Valdeolivas, reconoce que "es un problema inesperado que ha venido de un día para otro" y que por tanto "no es un asunto fácil de resolver por parte de la Administración autonómica". Señala que desde la Consejería de Fomento le han trasladado que "se están ultimando los últimos flecos para la solución" y confía en que así sea. 

"Vamos a esperar un plazo prudencial y, si seguimos igual, desde luego que tendremos que tomar medidas", apunta Aguado. Agrega que todavía es pronto para concretar cuáles son éstas pero que su intención es coordinarse y reunirse con "todos los alcaldes de la zona, porque esto no es un problema que nos afecte solamente a nosotros".

Señala que en su pueblo se están viendo afectadas personas sin carné de conducir o vehículo, en muchos casos de avanzada edad, que usaban estas líneas de autobús para acudir a los especialistas del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca o para ir de compras por la capital de la provincia.

También ha observado que está perjudicando a originarios de Valdeolivas que viven en otras provincias como Madrid y Valencia y que usaban estas líneas para conectar en la capital con el AVE o los autobuses que les traían desde su lugar habitual de residencia. "Son gente que está dejando de venir por este motivo o que se ven obligados a buscar otras alternativas"; apunta y extiende a los estudiantes asentados temporalmente en las comunidades limítrofes.

El alcalde Villar del Infantado, Jesús Colmenar, explica que tampoco ha recibido ninguna comunicación oficial que le precise cuándo recuperará su pueblo el transporte público pero expresa su deseo es que "sea lo antes posible, como se comenta extraoficialmente". También prefiere mostrarse cauto "y esperar al lunes" pero avisa como sus homólogos de que, si la paciencia se caduca, tendrán que desarrollar "acciones e iniciativas". Los habitantes de avanzada edad que usaban este recurso por asuntos médicos son el perfil más perjudicado en su localidad.

Despoblación

Ana Belén Izquierdo, alcaldesa de Arrancacepas, ha señalado que este jueves desde la Consejería de Fomento le han trasladado la misma información que anunció el director general de Transportes, David Merino, en nota de prensa: que se estaba trabajando y que en unos días "o como mucho en unas semanas" las líneas volverían a funcionar. "Pero no nos precisan cuántos son esos días o esa semanas, si dos, tres u ocho", lamenta.

La dirigente municipal se queja de que la comunicación de la Junta sobre la supresión de la línea llegó unos días después de que ésta se produjera y, aunque también se muestra prudente, avisa de que "nos tendremos que movilizar si las soluciones no llegan". Defiende que "hay que hacer algo" y ese algo debe ser una acción coordinada entre todos los ayuntamientos de la comarca. "Somos muy poquitos y nos tenemos que unir para hacer fuerza".

Explica que incluso hay habitantes de su localidad que se están planteando abandonar el pueblo si la ausencia de autobús se prolonga. "Estamos hablando de gente mayor que o bien no tiene coche o si lo tiene ya es más conveniente que no conduzca y que necesita alguna manera de llegar a Cuenca para ir al médico o hacer sus gestiones y compras o para pasar su tiempo de ocio", explica.

Mantiene comunicación constante con todos los vecinos sobre el asunto y alerta de la inquietud creciente por esta supresión. "Luego se habla mucho de la lucha contra la despoblación, pero si nos dejan sin servicios básicos como éste no solamente no viene más gente, sino que se irá la poca que hay", reflexiona.

La primera edil de Castejón, María Arribas, también está expectante ante una posible solución inminente y traslada la preocupación creciente de todo su municipio. "Desde luego que si se enquista nos vamos a movilizar", indica. La intención es esperar "al lunes o martes de la semana que viene" y si siguen sin tener garantías y fechas de la vuelta del servicio comenzar con acciones de protesta. "Es algo sobre lo que ya hemos hablado los alcaldes de la zona porque cada día que pasa los daños son mayores", detalla.

Explica que en su pueblo hay estudiantes que necesitan del transporte público para ir y venir todos los días a la capital a estudiar y que también hay trabajadores que lo usaban a diario y que no disponen de vehículo privado propio.

La consejera dice que habrá una solución "en breve"

Agustina García Élez ha señalado también, a preguntas de los periodistas, que desde la Consejería de Fomento se está hablando y trabajando con los operadores que "tenemos en la zona y, sobre todo, con las concesiones del servicio de transporte de viajeros que en estos días se ha visto paralizado en varios municipios de esta provincia, para buscar una solución lo más rápido posible". "Nuestro objetivo es solucionar el problema a los vecinos y vecinas de estos municipios de Cuenca y, en breve, posiblemente unos días, vamos a tener una solución sobre la mesa".

"La Junta de Comunidades se vio obligada a suprimir este servicio el pasado 10 de abril, después de que el Ministerio de Fomento comunicará la imposibilidad de renovar la tarjeta de transporte a la empresa concesionaria", ha señalado la consejera y ha precisado que "no se puede permitir que empresas sin licencia de transporte pueda realizar el servicio". Por último, ha pedido "a los vecinos paciencia, porque el tema administrativo ya está sobre la mesa y en breve van a tener una solución, pues el vecino que lo necesite va a poder coger el autobús, siempre con la prioridad máxima de garantizar la seguridad a las personas y cumpliendo, en todo momento, la legalidad vigente".

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus