26/05/2018

Ahora Cuenca

Ahora Cuenca, Teruel Existe…y Soria resucita. La Celtiberia. Mejor ahora que nunca pero un poco tarde. Léanse La España vacía. Viaje por un país que nunca fue de Sergio del Molino. Léanse el Libro Negro de la Marginación de Cuenca de Eulalio, Antonio y Plataforma por Cuenca. Si les quedan ganas, lean este artículo.

Ahora Cuenca. Un fallo. Fui por la mañana al Centro Aguirre y no había una sola indicación que allí se iba a presentar Ahora Cuenca. Por la tarde lo mismo, sin anuncios. Mal, porque fueron muy pocas personas.

La otra sorpresa fue los tres temas a tratar. El ATC, El Trasvase Tajo-Segura y la Despoblación. Nada de Autovías para Cuenca, nada de la cesión de las trece hectáreas de terreno de Adif, nada de nada de los eternos problemas de Cuenca.

El primer tema era el ATC. Llegué cuando lo acababan. Conclusión del ponente: no hay ninguna necesidad de A:T.C. Eso es lo que dicen los ecologistas. Pero deben tener en cuenta otras opiniones entre ellas las de los pueblos porque están desapareciendo ante la total indiferencia y olvido de todos los poderes públicos. En el año 2005  La Asociación Amigos de la Tierra de Altarejos, La Obispalía y La Parra pedimos el ATC para nuestros pueblos. Nos respondió ENRESA y nos dijo que en 20 años de actividad (ahora 33), no ha registrado en sus instalaciones ningún incidente. No se ha producido ninguna fuga en los almacenamientos de residuos iguales a los nuestros. No hay ningún impacto de tipo radiológico. Sobre puestos de trabajo, en el Dossier del ATC que se adjunta, se facilita información al respecto. Los pueblos de las centrales ahora reciben subvenciones o comisiones que se marcharán al núcleo del AtC. Pagamos millonadas a Francia y tenemos sus ATC en nuestras fronteras. Si hay un accidente todos lo sufriremos y encima habrá que estar contento.

El segundo tema, el trasvase Tajo-Segura. En 1977 escribía un libro, LA ESPAÑA MANDINGA donde podrán leer muy pronto: y el monstruo del lago Ness emergiendo desde Bolarque, el trasvase Tajo-Segura. Animal mitológico que por estas tierras acabó con todos los animales por donde pasaba. Máquinas trabajando para particulares….altos jornales, ritmo de caracol…acabó con todos los corderos de la zona en grandes chuletadas y haciendo honor a la cultura del barreño. Esperpéntico, tragicómico y todavía dicen que costó caro. ¿Quién expolió al Tajo? ¿Lo saben? Bono y todo su poder.

Habla Jose María Fresneda (Asaja). Lo que hay que tener es agua, no hundir el trasvase. Agua para regar el 30%  de nuestro territorio. Hay que luchar por el agua. Pero no hay agua. Debate estéril, político. Los agricultores no reclaman nada. Cobran la PAC y labran la tierra de los pantanos cuando están vacíos. Legalmente hay que EXPROPIAR al Sindicato de regantes de Valencia porque ahora el agua es de ellos. El Plan Nacional de regadíos no va a existir. No va a haber ningún pacto nacional por el agua. El Pantano de Contreras y el de Alarcón son lo mismo. No podemos utilizar el agua. Una sociedad civil poderosa y bien estructurada puede pedir la EXPROPIACION. Es una cuestión de interés general.

En 1995 fui el presidente de una mesa por el agua donde se pedía la unión de los políticos. El PSOE, la abandonó y no lirmó las conclusiones entre ellas ese   mínimo no trasvasable 400 Hm3 hoy aprobado.

Carlos, representando a las organizaciones ecologistas  nos habla del ciclo hidraúlico, del ecosistema fluvial, la cuenca fluvial desde la Ecología, el cambio climático. La renovación del agua es finita pero se pide agua para todos. Esto jamás podrá cumplirse. Salvar los ríos. En el Tajo no se tiene en cuenta todo el cauce. Siempre somos los pobres los que luchamos. La despoblación. Nos vamos a morir. Hagamos una propuesta NO DE LEY. Es una cuestión de INTERES GENERAL. Hay que hacer una pedagogía del agua en la Universidad, que llegue a la gente. Hoy es una controversia política.

LA DESPOBLACION.- La provincia de Cuenca en 2018 cuenta con 198.000 habitantes. ¿Cómo solucionarlo?. Se necesitan los mismos medios que un urbano. Los mismos servicios.

Juan Miguel Ortega coordinador de la plataforma Soria-Teruel-Cuenca nos habla de las I.T.I. Esto tiene un cariz delicado. Se necesita un enfoque transversal clave para los recursos.

Iniciativas hay muchas. La Celtiberia (2014) No tuvimos ayudas. El reparto de ayudas lo hacen los políticos y como esto siga así vamos a llegar a Alfonso VIII y su repoblación. Necesitamos un plan para atender a los fondos. Esta mancha azul que se corresponde con la mancha verde de pinares sirve para obtener recursos ajenos a los problemas de los pueblos. El efecto Mateo. Contribuimos para que los demás  contaminen mas. Interesa que exista esta mancha.

Jose Luis Regacho.- Olmeda de la Cuesta. En 2011 era el pueblo más envejecido de nEspaña, ahora lo es Arandilla del Arroyo también de Cuenca. La despoblación afecta a pueblos sin cultivos sociales como la viña, el ajo o el champiñón. Hay que ampliar la zona de influencia del Tajo. Tener una jerarquía de necesidades. Aquí tenemos la Mancomunidad del Guadiela. Tenemos agua pero de tres bombas solo utilizamos una. La despoblación. En 1973 se dio el primer paso al cerrar el colegio. De 500 hemos quedado 37 personas.

Lo primero ha sido adecentar las casas en ruinas, limpiar los solares. Los cedieron al Ayuntamiento y este los subastó entre las peticiones por un euro. Ahora vamos a plantar árboles de cada Autonomía en un paseo. Se trata de atraer gente. Los huertos. Ayer había 150 personas comiendo en el pueblo.

Fidel García Berlanga.- Venta de Contreras. Plataforma rural. ¿Qué hacemos?. Romper con lo que hay. Pasar a ser franceses. Potenciar la calidad del producto propio. La P.A.C. El problema de la concentración de municipios. Servicios públicos como elemento central que estabiliza población. La escuela, modo de transporte público, Redes, líneas….. Dos sectores se han quedado fuera: la mujer y la juventud masculinizada.

Hay que generar estructuras estables y productivas, la política local es básica. Debe ser Imaginativa.

Esto lo digo yo. Si estamos hartos de los políticos, si tenemos que cambiar los modos de la política local, yo tengo la solución: las behetrías.

Behetría del latín benefactoría a través de bacetefría y benfectría . Población cuyos vecinos tenían derecho a elegir a su señor. Año 1086.

Ahora también se eligen pero al revés. Nos presentan las listas y si te gusta alguno votas y si no también. Behetrías de mar a mar, el candidato podía ser de cualquier lugar y Behetrías de linaje donde el candidato era de origen noble de la comarca.

En 1352, Pedro I confecciona el libro Becerro de las Behetrías donde 600 lugares conservan sus derechos de behetría, los demás eran de Realengo (pertenecían al rey), Abadengo (pertenecían al señorío de algún monasterio) y de Solariego (pertenecía a algún noble feudal).

Ahora tenemos las Behetrías Clientelares que son las que han hecho la división territorial. ¿Qué fue de los alfoces? Y de los ¿criterios geográficos? ¿objetivos de la Universidad?. Ahora también se trinca.¿Dónde va el dinero de Castilla La Mancha?, a Albacete, Toledo y Ciudad Real… nunca a Cuenca. Vamos trincando.

Recientemente he escrito un artículo sobre medidas contra la despoblación. 13 apartados. Los políticos ni lo habrán leído pero, no importa porque dentro de unos años, todos en el saco y se acabó la despoblación.

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus