10/03/2018

Agentes medioambientales de C-LM pedirán ser incluidos en el Catálogo de Especies Amenazadas

El colectivo denuncia que "Castilla-La Mancha es la región de España con menos Agentes Medioambientales por unidad de superficie"

Agentes medioambientales CLM

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha  va a solicitar al Gobierno regional la inclusión del ‘Agente Medioambiental' en el catálogo regional de "Especies amenazadas" al considerar que se encuentra en alto riesgo de desaparición en Castilla-La Mancha.

así lo ha decidido en el transcurso de la IX Asamblea General Ordinaria celebrada esta semana, en la que han tratado las cuestiones que más afectan al cuerpo, así como las líneas de actuación de la Asociación en los próximos meses.

De este modo, consideran que "aunque el Catálogo Regional de Especies Amenazas se refiere, en cuanto a sus figuras de protección, a especies de fauna y flora, APAM-CLM solicitará al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que haga una excepción e incluya en esa norma a la especie "Agente Medioambiental", explica la asociación en nota de prensa.

Castilla-La Mancha cuenta con casi 8 millones de hectáreas de superficie que albergan una innumerable lista de Espacios Naturales, Especies Protegidas y parajes de un especial interés. Dichos espacios requieren de un máximo nivel de protección que garantice el adecuado disfrute al que los ciudadanos tienen derecho a través del artículo 45 de la Constitución. A pesar de este dato," Castilla-La Mancha es la región de España con menos Agentes Medioambientales por unidad de superficie", denuncian.

"Pese a existir un acuerdo del partido que está en el Gobierno regional con los sindicatos, el cual establece un óptimo de plantilla de 700 agentes, en estos momentos únicamente 480 efectivos prestan servicio en la Comunidad, con las consiguientes dificultades en cuanto a la organización de servicios que esto conlleva. Este hecho, que se produce con pleno conocimiento e inacción del Gobierno, ralentiza y perjudica el servicio a la ciudadanía así como el objetivo de la protección integral del Medio Natural", explica el cuerpo.

"Resulta especialmente urgente la convocatoria de oposiciones  Agentes Medioambientales, en un número muy superior que las 16 plazas aprobadas en la pasada Oferta de Empleo Público, las cuales no son ni de lejos suficientes para cubrir las necesidades del servicio existente en la actualidad", denuncia APAM.


La inseguridad es otro de los aspectos que ha ocupado más tiempo de debate en las asambleas realizadas por APAM-CLM. "Pmese a que existe un requerimiento de la Inspección de Trabajo que obliga a la Administración a adoptar una serie de edidas encaminadas a mejorar la seguridad en las intervenciones llevadas a cabo por el Cuerpo de Agentes Medioambientales, lo cierto es que en la actualidad los agentes continúan desarrollando sus funciones sin protocolos, formación ni medios suficientes".

Desde la Asociación " volvemos a reivindicar que los servicios se desarrollen siempre en binomio de agentes, pues el mayor número de agresiones se producen, no en un determinado servicio, sino durante el desarrollo de las tareas más habituales y cotidianas". Del mismo modo, debe establecerse un plan de formación específico para Agentes Medioambientales encaminado a dotar de conocimientos adecuados a estos funcionarios para afrontar situaciones de riesgo, tensión, amenaza e incluso agresión, así como dotarles de los medios materiales necesarios para garantizar su seguridad. En este punto deberá contarse de igual modo con profesionales experimentados en el desempeño de funciones de policía.

Por último, en la Asamblea se ha hecho especial hincapié en la necesidad de impulsar las diferentes especializaciones con las que cuenta el Cuerpo de Agentes Medioambientales, en especial la Unidad de Intervención en Lugares de Difícil Acceso, que incomprensiblemente continúa inhabilitada en varias provincias y con un claro interés de privatización del servicio por parte de la Administración.
De igual modo, "continuamos a la espera de la creación de las Unidades de Calidad Ambiental, con las que el Cuerpo debería contar desde hace más de 15 años y que, entre otras cuestiones, serían muy útiles a la hora de evitar e investigar graves catástrofes como las acontecidas en Seseña, Chiloeches o las espumas del río Tajo.
 

Galería

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.
comments powered by Disqus